Días atrás se hablaba de la exitosa recuperación de salud de la reina Elizabeth II tras haberse contagiado de covid-19, pero al parecer no se encuentra tan bien como esperábamos.

Al hacerse público su contagio, la reina de Inglaterra se ausentó a varios eventos que estaban planeados en su agenda diplomática, y muchos otros los atendió de manera virtual.

Sin embargo, semanas después retomó sus actividades e incluso fue vista disfrutando de un día en familia con el príncipe William y Kate Middleton.

Pero ahora, de manera sorpresiva, la monarca canceló su participación en uno de los eventos más importantes de la corona británica, suscitando dudas respecto a su verdadera recuperación y con una gran pregunta al aire: ¿será capaz de asistir al evento en memoria del primer año de la muerte de su esposo, el príncipe Philip?

Este lunes 14 de marzo se celebra el Día de la Commonwealth, es decir, el día en que Inglaterra celebra a las 14 naciones o reinos de la Commonwealth (colonias británicas) en todo el mundo, incluidos Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

Y, como te anticipamos, la reina canceló su participación en el evento conmemorativo.

Elizabeth, de 95 años, tenía previsto asistir al evento anual en la Abadía de Westminster en el centro de Londres este lunes por la tarde, junto a unos 1,500 invitados.

Pero el Palacio de Buckingham dijo que “después de discutir los arreglos con la Casa Real, la Reina le ha pedido al Príncipe de Gales que represente a Su Majestad”.

El príncipe Charles, de 73 años, presidirá este evento, y se convertirá en el jefe de la Commonwealth de 54 naciones cuando asuma el trono de rey.

Buckingham no dio ninguna razón para su ausencia de este lunes y agregó: “La reina continuará con otros compromisos planificados, incluidas las audiencias en persona, en la próxima semana”.

La reina, que rara vez ha sido vista en público desde octubre del año pasado cuando pasó una noche en el hospital de manera sorpresiva, cumple 96 años el próximo mes de abril.

Sin embargo, tras su contagio de coronavirus el 20 de febrero, con “síntomas leves”, ahora se teme que no pueda asistir al memorial del príncipe Philip, programado para el 29 de marzo.

La reina se convirtió el mes pasado en la primera monarca británica en la historia en reinar durante 70 años. Los eventos públicos para su Jubileo de Platino están planeados para principios de junio.