Generalmente usaríamos la palabra “mejores” momentos, pero lo que pasó entre Will Smith y Chris Rock, definitivamente no entra en un concepto con connotación positiva. Pero de que se convirtió en lo más destacado e incómodo de la velada, sin duda. 

Hablemos de ese y los demás momentos que hicieron única e irrepetible esta celebración.

1. Eugenio Derbez en el escenario recibiendo una estatuilla  

El actor mexicano Eugenio Derbez tuvo el momento de su vida al subir al escenario junto a todo el equipo de la película CODA, para recibir uno de los grandes premios de la noche: el de Mejor Película.

La cinta – que narra la vida de una familia de sordomudos donde solo uno de ellos tiene la capacidad auditiva y fonética, se llevó el premio en las otras categorías en las que estaba nominada: Película, Guión Adaptado para Sian Hader y Mejor Actor de Reparto para Troy Kotsur, convirtiéndose en el primer sordomudo en obtener el galardón.

“Eugenio, nos hiciste reír mucho y cuidaste muy bien a la familia”, dijo el productor Philippe Rousselet al actor mexicano.

¡Aplausos de pie para mexicanos que están poniendo el nombre del país en alto!

2. Silencio incómodo en el Teatro Dolby

No te haremos esperar más, de una vez te contamos qué pasó entre Will Smith y Chris Rock. 

La pelea comenzó cuando Chris hizo una broma sobre Jada Pinkett Smith y su cabeza rapada, insinuando que debería protagonizar la secuela de la película G.I. Jane, que inicialmente protagonizó Demi Moore en 1997. 

Por si no lo sabías, Jada padece de alopecia, condición médica que le hace perder el cabello, por lo que, tras sufrir mucho e intentar disimular su problema con pelucas y sombreros, finalmente ha abrazado con mucho estilo su look sin cabello.

“Jada, te amo. G.I. Jane 2, no puedo esperar para verla. ¿Bien?” dijo Chris. Después de reírse, agregó: “Esa fue buena”.

Y de pronto, en un momento totalmente inesperado, Will subió al escenario y golpeó a Chris. Todavía no se sabe con claridad si fue un puñetazo o una cachetada.

Luego, el sonido de la transmisión de la cadena de televisión ABC en Estados Unidos, dejó de escucharse.

“Wow wow. Will Smith me acaba de dar una paliza”, dijo Chris y los asistentes reaccionaron con risa.

Pero, después, Will gritó desde su asiento: “Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca”.

Chris añadió: “Vaya, amigo. Era una broma de G.I. Jane.

Will luego repitió: “Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca”.

Mientras esto sucedía, el ruido del teatro se apagó, convirtiéndose en un silencio incómodo para todos los asistentes y espectadores.

Chris respondió: “Voy a hacerlo, ¿de acuerdo?”, bromeando después sobre que acabamos de presenciar un momento histórico en la televisión.

Nadie sabe qué pasó por completo, porque mientras Chris Rock hacía la broma, la cámara apuntaba directamente a Will y Jada y lo que se vio ahí, no checa con el desenlace de la historia.

Es decir, a Jada no le hizo la mínima gracia la broma, desde un principio volteó los ojos hacia arriba como signo de inconformidad.

Pero al mismo tiempo, Will se reía de la broma y aplaudía.

Y segundos después, pasó lo que te hemos contado. Posiblemente Jada y Will tuvieron algún intercambio visual o de palabras del que no estamos enterados, y de ahí el cambio de actitud del actor.

3. La reacción de Amy Schumer

No podíamos esperar menos que una broma luego de otra broma. Para intentar amortiguar lo sucedido entre Will Smith y Chris Rock, Amy Shumer hizo lo suyo.

“¿Me perdí de algo?”, dijo Amy a su regreso al escenario, justo después del incidente con los actores. “Hay como una vibra diferente aquí”, y así continuó el espectáculo.

4. Nostalgia de la vieja escuela

“Siento que momentos como este deberían ser sinceros y breves”, dijo Francis Ford Coppola, de pie en el escenario con los legendarios actores de El Padrino, Robert De Niro y Al Pacino, en honor al 50 aniversario de la película. 

Y lo hizo exactamente así, dejándonos en la memoria un espectáculo pequeño y nostálgico, como una prueba de amor hacia la industria cinematográfica y todos los que somos fans.

5. Las mujeres en la cima del mundo

Jane Campion se convirtió en la tercera mujer en la historia, y la segunda de manera consecutiva, en llevarse un Oscar como Mejor Directora (Kathryn Bigelow y Chloé Zhao fueron las primeras dos), gracias a su cinta The Power of the Dog.

“Amo dirigir porque es entrar de lleno a una historia, manifestar un mundo puede ser abrumador, pero lo bueno es que no estoy sola. Trabajé con actores que puedo llamar amigos, llegaron con mucho talento”, dijo Campion en el discurso de agradecimiento de su película, que estaba nominada en 12 categorías, pero sólo ganó en una.

6. La nostalgia del mundo en que vivimos

Diversos temas actuales tuvieron su breve momento durante la ceremonia, recordándonos lo que nos toca hacer como sociedad. La pandemia, la guerra entre Ucrania y Rusia, el racismo persistente, la discriminación a la comunidad LGBTI+, los derechos reproductivos de las mujeres en boca de Amy Schumer, los sentimientos de personas con alguna discapacidad como parte de los discursos de CODA, hasta la evocación entre lágrimas de Jessica Chastain sobre la amabilidad radical de Tammy Faye. 

Este año era necesario honrar todo aquello que nos devuelve un poco de fe en la humanidad.

7. Will Smith gana el premio a Mejor Actor

De manera acumulativa para una carrera de décadas bien trabajada, Will Smith se ganó merecidamente el premio a Mejor Actor por su papel de Richard Williams en King Richard.

Sin embargo, él mismo opacó su tan esperado momento con su comportamiento previo. En lugar de agradecer y expresar lo mucho que significa el premio en su vida, dedicó su tiempo en el micrófono a disculparse por golpear a Chris, en medio de un discurso de aceptación crudo, inquisitivo, emotivo y lleno de lágrimas.

¿Cuál fue tu momento favorito?