Zendaya es la protagonista de Challengers, la nueva cinta animada de drama de tenis del director Luca Guadagnino. Pero interpretar a la despiadada tenista Tashi Duncan no fue fácil para la ganadora del Emmy.

Antes de convertirse en productora y protagonista de Challengers, los conocimientos de tenis de Zendaya eran pocos. Así que, Brad Gilbert, medallista de bronce olímpico y ex jugador del ATP Tour, la entrenó, luego de también haber entrenado a Andre Agassi, Andy Roddick, Andy Murray y Coco Guaff.

Brad, junto con su esposa Kim Gilbert (que fungió como consultora en la película), trabajó con Zendaya durante meses para diseñar todo, desde su swing hasta su servicio. Los estilos de juego de los otros personajes principales (Patrick Zweig de Josh O’Connor y Art Donaldson de Mike Faist) eran más prolongados en el guión de Justin Kuritzkes, describiendo a Art como un competidor más “clásico” mientras que Patrick es más atrevido. Pero para Gilbert todo lo que el equipo tenía era su pasión.

“Sabíamos que Z era una ‘asesina’, pero su juego no estaba realmente definido sobre cómo iba a ser”, dijo Gilbert a Women’s Health. “Luca Guadagnino solo quería ver y sentir esa intensidad”.

Para crear el curso intensivo definitivo, Kim le envió a Zendaya cintas de algunos de los campeones más emblemáticos para que la actriz pudiera formar su estilo. Dado que el guión llamaba a Tashi una competidora agresiva, Kim se aseguró de incluir jugadoras más altas y delgadas con golpes poderosos, como Naomi Osaka, Venus Williams y Maria Sharapova.

Pero Brad dice que Zendaya realmente se inspiró mientras veía partidos universitarios en Pepperdine, su alma mater. Asistieron a dos partidos y la estrella quedó paralizada.

“Uno de ellos duró más de cinco horas y Z no quería irse hasta que terminara”, dice. “Creo que eso realmente le abrió los ojos para ver de qué se trata un partido en vivo”.

Tuvo seis semanas para entrenar junto a sus compañeros de reparto.

La película trata sobre un triángulo amoroso y una feroz competencia entre los tres actores, por lo que tiene sentido que todos también se hayan preparado juntos. Después de que Zendaya tuvo tres meses de entrenamiento en Malibú, California, el grupo tuvo seis semanas para ensayar en Boston antes de que comenzara la filmación, dice Brad.

El régimen de entrenamiento fue intenso: los actores salían de sus hoteles a las 6 a.m. para estar en las canchas a las 7 a.m. Primero, Brad lideraría al grupo en dos horas de práctica de tenis antes de que los actores fueran al gimnasio. Luego, el trío tuvo un descanso para almorzar y la tarde se reservó para ensayar líneas y repasar sus personajes.

“Tuvieron días largos”, recuerda Brad. “Todos se esforzaron mucho para que esto sucediera”.