Kate Middleton emitió un comunicado sobre la controvertida imagen que se dijo había sido tomada por su esposo, el príncipe William, la semana pasada y publicada el 10 de marzo, Día de las Madres en Reino Unido.

“Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición”, publicó la pareja real en su cuenta de X. “Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer. Espero que todos los que celebran hayan tenido un muy feliz Día de la Madre”. 

Y es que, la fotografía, que mostraba a Kate sentada al aire libre con sus tres hijos a su alrededor, fue tomada supuestamente por el príncipe William para conmemorar el Día de la Madre en el Reino Unido. Pero aparentemente, la imagen tiene muchas incongruencias que han provocado polémica y alimentado las teorías de la conspiración que crecen en torno a la princesa y la familia real en general.

Algunas de las inconsistencias son la alineación de la mano y la falda de la princesa Charlotte, el cierre del suéter de Kate y hojas verdes de verano, cuando apenas comenzará la primavera. Según la prensa británica, el palacio se ha negado a comentar ni sobre la fotografía ni sobre la reacción de las agencias fotográficas.

Claire Leibowicz, directora de IA e integridad de los medios de Partnership on A.I., un grupo sin fines de lucro que trabaja con empresas de medios y gigantes tecnológicos en la creación y distribución de contenido generado por IA, dijo a CBS que dos mayores indicios de las ediciones son la manga de la princesa Charlotte, que envuelve su mano izquierda pero no se conecta con el resto de su brazo, lo que sugiere que se cortó un trozo faltante de la manga, y la vegetación visible en el fondo, durante lo que supuestamente era marzo, antes de la primavera en Inglaterra.

“Probablemente no sea prudente manipular las imágenes hasta este punto cuando la gente mira la imagen y la imagen se utiliza como prueba de que Kate Middleton básicamente está bien”, añadió Leibowicz.

Como reacción, la Associated Press – el servicio de noticias más utilizado por la familia real – eliminó la foto de su servicio, después de que Reuters,y Agence France-Press lo hicieran el mismo día que se difundió la fotografía.

“En ausencia de esa aclaración, estamos eliminando la imagen de nuestro servicio de imágenes”, afirmó el cable de imágenes de noticias. PA es la fuente más confiable de noticias oficiales relacionadas con la familia real. 

El personal del Palacio de Kensington lo publicó en las páginas oficiales de redes sociales de la pareja real el domingo antes de entregárselo a agencias de prensa seleccionadas para su distribución.

Sin embargo, en cuestión de horas, Reuters, AP y AFP habían emitido notificaciones de “eliminación”, quitando la fotografía de sus propias bases de datos y solicitando que los clientes que habían obtenido la licencia de la fotografía también la eliminaran de sus publicaciones.

“La fuente ha manipulado la imagen”, mientras que la AFP citó un tema de “cuestión editorial”. Reuters dijo que había retirado la fotografía tras una “revisión posterior a la publicación”.

“Es problemático que ni siquiera los editores de fotografías se hayan dado cuenta de esto”, dijo Leibowicz. “Difundieron la historia. La eliminaron, pero claramente existen ciertos protocolos que necesitaron algo de tiempo o la reacción del público antes de eliminarla”.

Incluso antes de que se retirara la fotografía, ya había despertado un gran interés porque era la primera vez que se veía a la duquesa en público desde el día de Navidad, cuando asistía a la iglesia en Sandringham, Reino Unido, junto con su familia.

Como consecuencia de las reacciones hacia esta fotografía, la sociedad británica y el mundo en general, se ha cuestionado de manera muy seria sobre el verdadero estado de salud de Kate, que ya lleva tres meses sin verse en público y, por lo que se ha comentado, todavía le faltan al menos otro mes y medio para supuestamente reincorporarse a sus actividades reales.