La presentación SS20 de Thom Browne hizo énfasis en el Camp, es decir, en la delicadeza de ser hombre hoy; y la abrió con un baile majestuoso.

Thom Browne sabe lo que es Camp; después de todo es la estética que lo ha puesto en el ojo de la industria y que pudo haber inspirado a Andrew Bolton, curador en jefe del Costume Institute del Met, a concebir Camp: Notes on Fashion (por si no lo sabías, Bolton y Browne son pareja desde hace unos años). Entonces, ahora que está tan relevante el tema y es un término que todos usan con total casualidad, Thom hizo de su pasarela menswear SS20, una clase de continuación a la exhibición del Met.

La corte francesa, desde Louis XIV hasta su abolición, es uno de los pilares del término Camp, según describe la muestra, se deriva del francés “se camper”. Quizá ese fue el punto de partida para Browne esta temporada, pues Versalles está plasmado en cada uno de los looks. Esa gama pastel con la que asociamos a Marie Antoinette y su corte, activó una especie de humor muy particular —casi como sacado del filme de Sofia Coppola—. Y, al deconstruir las históricas prendas, el diseñador incorporó ciertos detalles puntuales y alusivos al American sportswear —una combinación que concluyó en un choque de estéticas exquisito—.

Pero claro, ningún festín en el palacio más majestuoso de Francia, y de Europa, estaba concluido sin un baile. Aquí fue James Whiteside, vestido en un traje trompe l’oeil con un tutú que suplió el pantalón, quien abrió la pasarela con una artística y breve demostración del arte del ballet.

Delicada y deportiva, fueron dos adjetivos que utilizó Thom para describir su colección. Y sí, hoy, en medio de una protesta feminista, los hombres son precisamente eso. De ahí que Camp sea tan relevante en el presente y esta presentación, una posible continuación a la exhibición que hoy está abierta en el Met de Nueva York.

*IMAGEN: Getty Images