El escritor y guionista estadounidense Stephen King se ha sumergido de lleno en el río de quejas y críticas que hay contra los premios Oscar por su falta de diversidad. Para el autor de best-sellers e integrante de la Academia de Hollywood, los premios más afamados en el universo cinematográfico no tienen nada de especial ni nada que pueda sorprendernos a estas alturas. 

En un hilo de cuatro tweets, King dice que por mucho talento que tengas, no puedes ganar si no te incluyen en la contienda. “Como guionista, solo tengo permitido nominar en tres categorías: mejor película, mejor guión adaptado y mejor guión original. Para mí, el problema de la diversidad, aplicada tanto para actores como directores individualmente, no surgió. Dicho eso, nunca consideraría la diversidad en materia de arte. Solo calidad. Me parece que hacer lo contrario estaría mal”, declaró, causando sorpresa e ira entre sus seguidores, pues contrario a lo que se ha venido diciendo en materia de diversidad, para Stephen King hay que premiar a las personas por su calidad artística y no por sus rasgos físicos, dicho de otra manera. No hay que premiar para cumplir con una cuota.

Por el contrario, para el escritor de novelas de misterio y ficción sobrenatural, el tema de la diversidad se encuentra en otro lugar más profundo, en el acceso a oportunidades iguales para todos: “La cosa más importante que podemos hacer como artistas y gente creativa es asegurar que todos tengan las mismas oportunidades, independientemente del sexo, color u orientación. En este momento mucha gente está muy mal representada, y no solo en las artes”. Finalmente, cerró con un contundente tweet: “No puedes ganar premios si te excluyen del juego”.

Cada año está presente este tema luego de darse a conocer los nominados y cada vez hay críticas al respecto, aunque con un ángulo distinto: que si no hay suficientes mujeres nominadas, que si son premios para blancos porque no hay reconocimiento para los afroamericanos, que si los latinos han quedado fuera por fuerzas políticas, que no le han dado la visa a los musulmanes para que puedan tener acceso a los premios, etc. Como dice Stephen King, uno de los principales críticos del presidente Donald Trump, el problema no está en la falta de talento, sino en la desigualdad de oportunidades para todos.

*IMAGEN: Getty Images