Este fin de semana es ideal para maratonear con series y películas que nos recuerden la vida, el trabajo, y los momentos más destacados del reinado de Elizabeth II, luego de su fallecimiento ocurrido el jueves 8 de septiembre.

En varios momentos interpretada por reconocidas actrices como Helen Mirren, Emma Thompson, Claire Foy y Olivia Colman, y otras veces siendo ella misma en películas, videos promocionales o animaciones.

Esta es la lista de series, películas y otros momentos en los que puedes ver y recordar el legado de la reina Elizabeth II:

The Crown

La exitosa serie de Netflix que comenzará a grabar su sexta temporada a finales de este 2022, da una buena mirada a la vida, el reinado, y la dinámica familiar de Elizabeth II desde que era pequeña y observaba de cerca a su padre, el rey George VI.

En esta serie es interpretada por Claire Foy y Olivia Colman de las temporadas uno a la cuatro, y en la quinta temporada, que se estrena en el mes de noviembre, Imelda Staunton se convertirá en la monarca.

The Royal House of Windsor 

Este documental de Netflix narra la historia de la dinastía gobernante de Gran Bretaña, los Windsor, durante los últimos 100 años, comenzando alrededor del estallido de la Primera Guerra Mundial.

Elizabeth at 95: The Invincible Queen

Otro documental, esta vez de BBC Select, dirigido por Storm Theunissen, es una exploración de cómo la Reina Elizabeth II logró convertir a la Casa de Windsor en una marca líder mundial.

The Queen

Protagonizada por Helen Mirren y dirigida por Stephen Frears, la cinta es un relato de los sucesos políticos ocurridos tras la muerte de la princesa Diana. Se centra sobre todo en las conversaciones que mantuvieron la Reina Elizabeth II y el primer ministro Tony Blair para llegar a un acuerdo sobre la petición popular de que se celebrara un duelo nacional.

Puedes encontrarla en Hulu.

Spencer

Aunque centrada en Lady Diana, esta película de Pablo Larraín cuenta la historia de un fin de semana crucial a principios de los años 90, cuando la princesa Diana decidió que su matrimonio con el príncipe Charles no estaba funcionando, y que necesitaba desviarse de ese camino planeado y definido para ella para algún día ser reina.

El drama tiene lugar durante tres días, en una de sus últimas vacaciones de Navidad en con toda la familia de su esposo, incluída la reina Elizabeth II, en su finca de Sandringham en Norfolk, Inglaterra.

Está disponible en Prime Video.

The King’s Speech

En esta conmovedora cinta protagonizada por Colin Firth, el duque de York (padre de la reina Elizabeth II) se convirtió en el rey de Inglaterra con el nombre de George VI, tras la abdicación de su hermano mayor, Edward VIII. 

Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que intentó, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto en el habla del monarca.

Su pequeña hija Lilibet aparece por ahí, siendo testigo del gran reto de su padre, mismo reto que ella tendría que asumir unos años después.

La puedes encontrar en HBO Max.

 

Walking the dogs

Emma Thompson se convierte en la gran monarca de Inglaterra cuando un intruso se metió a su habitación, burlando la seguridad del palacio, sin que nadie se diera cuenta.

Walking the dogs es el título del episodio de la serie Playhouse Presents (una serie antológica británica de tres temporadas) en la que el octavo capítulo fue dedicado a la reina Elizabeth II para contar ese hecho basado en un momento real, conocido popularmente como “el incidente de Michael Fagan de 1982”. 

El episodio recrea la dramática media hora que transcurrió en la habitación de la reina cuando se coló un intruso, aprovechando que sus guardias se habían ido a pasear a sus perros. El hombre (interpretado por Eddie Marsan) se saltó todas las barreras de seguridad hasta llegar a la reina. Dijo estar en paro, con cuatro hijos y pidió comida. La reacción de la reina fue inesperada, ya que lo recibió y le ofreció galletas para perros, dado que era lo único comestible que tenía a la mano.

A Royal Night Out

Dirigida por Julian Jarrold en 2015, la cinta se desarrolla en torno a los rumores de cómo una joven Elizabeth (interpretada por Sarah Gadon) y su hermana Margaret (Bel Powley) salieron de fiesta en Londres el 8 de mayo de 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin.

Las princesas abandonaron el Palacio de Buckingham para celebrarlo con las multitudes en Londres, presuntamente de incógnito y sin sus escoltas. Se pudo ver así a una princesa Elizabeth más despreocupada y adelantada a su tiempo como reina, uniéndose al esfuerzo bélico del país.

Otras apariciones

La reina salió o se hizo referencia a ella en varios otros programas y videos. La caricatura infantil Peppa Pig es una de ellas, donde se supone que la monarca salta en algunos charcos de lodo. 

También se hace referencia a ella en las películas The Minions (2015), Austin Powers, Goldmember (2002) y The Naked Gun, de 1989, donde la interpretó Jeanette Charles, su más famosa doble británica. 

La reina tuvo una breve aparición en la película Paddington (2014), cuando el famoso oso toma el té y un refrigerio con la reina Elizabeth II desde el Palacio de Buckingham.

Finalmente, la reina también tuvo una aparición especial en un video promocional de los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, cuando supuestamente fue escoltada por el agente James Bond (Daniel Craig) desde Buckingham hasta el Estadio Olímpico de la ciudad (donde se inauguraron los JO ese año).

Tras sobrevolar por los sitios más emblemáticos de Londres a bordo de un helicóptero, finalmente tanto la monarca como el agente OO7 se avientan en paracaidas para aterrizar en el estadio, donde justamente ella y su esposo, Philip, hicieron la tan esperada y ovacionada aparición para inaugurar las competencias deportivas de manera oficial.

thoughts?