Después de haber sobrevivido recientemente al contagio de covid-19 – entre muchas otras situaciones en su vida – la reina Isabel II cumple hoy 21 de abril 96 años. 

Nacida en 1926, Isabel fue la hija mayor del segundo hijo del rey Jorge V – Jorge VI – y tenía pocas expectativas de sentarse en el trono hasta que su tío, el rey Eduardo VIII, abdicó en 1936 para casarse con la socialité estadounidense Wallis Simpson. Después de la muerte de su padre, Isabel II, de 25 años, fue llamada a asumir el trono, comenzando un reinado trascendental, cumpliendo este 2022 70 años al frente de la monarquía británica.

En honor a esta fecha de celebración para el pueblo inglés, y a su cumpleaños, te contamos 10 de los momentos que consideramos son de los más destacados durante su reinado.

1- Su coronación: 2 de junio de 1953

Celebrada en la Abadía de Westminster, la ceremonia de coronación de Isabel II fue la primera que se transmitió en directo por televisión. Unos 27 millones de personas en el Reino Unido (de una población total de 36 millones en ese entonces) vieron la ceremonia y 11 millones más la escucharon por radio. Luego, unos 3 millones de personas se alinearon en la ruta mientras la reina y su séquito realizaban su lenta procesión de regreso al Palacio de Buckingham.

2- Primera visita de Estado a Alemania Occidental: 1965

En medio de una década marcada por cambios sociales y políticos, la reina mantuvo una apretada agenda de deberes diplomáticos, incluida una visita de 10 días a la República Federal de Alemania (o Alemania Occidental), que fue la primera visita oficial a esa nación por parte de un miembro de la realeza británica desde 1913. Su visita marcó el 20 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, ayudando a simbolizar la reconciliación entre los dos países y reconocer el resurgimiento de Alemania como potencia en Europa y en el escenario mundial.

3- Primer ‘Walkabout’: 1970

Durante una gira real por Australia y Nueva Zelanda con Felipe de Edimburgo y la princesa Ana en 1970, Isabel desafió siglos de tradición real cuando dio un paseo informal para saludar a la multitud en persona, en lugar de saludarlos desde una distancia protegida. Sir William Heseltine, un australiano que se desempeñó como secretario privado de la reina y fue la fuerza impulsora detrás de un documental de televisión de 1969 que presenta a la familia real, propuso el primer «paseo» en Sydney, que ahora es una práctica habitual para la realeza británica tanto en el extranjero como en casa, atrayendo a una audiencia mundial de unos 40 millones de personas.

4- Jubileo de Plata: 1977

El 7 de junio de 1977, Isabel II y el Duque de Edimburgo viajaron en el Gold State Coach desde el Palacio de Buckingham hasta la Catedral de St. Paul para celebrar oficialmente su 25º año en el trono. Con un atuendo de color rosa brillante, que incluía un sombrero adornado con 25 cascabeles de tela, la reina repitió su promesa de hace mucho tiempo de dedicar su vida al servicio y dijo que «aunque esa promesa se hizo en mis días de ensalada cuando tenía un juicio verde, no me arrepiento ni me retracto de una sola palabra”.

5- Boda del príncipe carolos con Lady Diana Spencer: 1981

El 29 de julio de 1981, aproximadamente 750 millones de personas en 74 países de todo el mundo sintonizaron la televisión para ver al príncipe Carlos, el hijo mayor de Isabel II, casarse con Lady Diana en la Catedral de St. Paul. El romance entre el heredero al trono británico y la joven “Shy Di” atrajo la atención masiva de los medios, y sus lujosas nupcias fueron consideradas la “boda del siglo”. 

Pero si bien Diana se ganó la adoración del público, su matrimonio con Carlos (y la relación con la familia real) fue problemática desde el principio.

6- Respuesta a la muerte de la princesa Diana: 1997

Las críticas públicas a la familia real se hicieron más intensas después del divorcio de Carlos y Diana en 1996, especialmente después de la muerte de Diana en un accidente automovilístico en París el verano siguiente. La reina inicialmente permaneció en su propiedad en Balmoral, Escocia, y se negó a permitir que la bandera ondeara a media asta sobre el Palacio de Buckingham o se dirigiera a la afligida nación.

A instancias de sus asesores, pronto revisó su postura sobre la bandera, regresó a Londres para saludar a la triste multitud inglesa y pronunció un raro discurso televisado a una nación devastada por la pérdida de la «Princesa del Pueblo».

7 – Muerte de la princesa margarita y la reina madre

En 2002, la reina perdió a dos personas increíblemente cercanas a ella: su única hermana, la princesa Margarita, y su madre. La Reina se quedó junto a la cama de su madre y recibió la noticia de la muerte de Margaret con «gran tristeza». 

Tras reponerse, continuó su reinado como su familia lo esperaba.

8- Jubileo de Oro: 2002

El mismo año, la reina llegó a sus 50 años en el trono todavía triste por la pérdida de su madre y su hermana con semanas de diferencia. Como la primera monarca británica desde la reina Victoria en celebrar un jubileo de oro, Isabel II hizo un gran viaje diplomático que incluyó el Caribe, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. También visitó 70 ciudades y pueblos en 50 condados del Reino Unido.

En comparación con la tumultuosa década de 1990, el comienzo del segundo medio siglo de Isabel como reina coincidió con el comienzo de relaciones más positivas entre Gran Bretaña y su familia real: en 2005, la mayoría del público británico apoyó la boda de Carlos con su amor de toda la vida, Camilla Parker Bowles.

9- Boda del príncipe Harry y Meghan Markle : 2018

Quizás ningún otro evento durante el reinado de Isabel simbolizó más la modernización de la monarquía que la boda del príncipe Harry con Meghan Markle, una actriz estadounidense birracial divorciada. 

Aunque, según los informes, la reina dio su aprobación rápida al matrimonio, la relación entre la pareja y los medios británicos, así como el resto de la familia real, se volvió cada vez más tensa después de su matrimonio. 

En 2020, el duque y la duquesa de Sussex anunciaron que se retirarían de su papel como miembros de la realeza y más tarde ocurrió el “Megxit”, que propició la mudanza de la pareja al sur de California con su hijo, Archie, nacido en 2019, y el nacimiento en Estados Unidos de su segunda bebé, Lilibet Diana.

10- Muerte del príncipe Felipe: 2021

El 9 de abril de 2021, el príncipe Felipe, el esposo de Isabel II durante 73 años, murió a la edad de 99 años. La historia de amor más larga de la monarquía británica comenzó justo antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando el príncipe Felipe de Grecia, de 18 años, conoció a su prima tercera, la princesa Isabel II, durante la visita de su familia al Britannia Royal Naval College en Dartmouth, donde Felipe estudiaba. 

El 14 de noviembre de 1947, la pareja se casó en la Abadía de Westminster, y el rey Jorge VI nombró a Felipe como duque de Edimburgo poco después. Durante más de medio siglo, el Felipe apoyó a su esposa en sus deberes reales y asumió una ambiciosa lista de obligaciones propias. 

El funeral se llevó a cabo el 17 de abril de 2021, en medio de las restricciones de la pandemia de coronavirus, por lo que solo se invitó a 30 invitados. Las fotos de la reina sentada sola en la Catedral de St. George fueron muy impresionantes, y simbolizaron una imagen de soledad y dolor.

11- 70 años de reinado: el jubileo de platino 

Fue de los momentos más esperados de la corona británica, y es que este año 2022 se cumplieron 70 años desde que la reina Isabel II llegara al trono, para celebrar su Jubileo de Platino, la reina y todo el país gozaron de cuatro días de festejos en su honor, convertida en la monarca al frente del reinado más longevo de la historia de la monarquía en Reino Unido.

*Imágenes: Getty Images

thoughts?