Porque menstruar es tan natural como comer o dormir, el Senado de México ha aprobado una ley que elimina el IVA en todos los productos que las mujeres utilizamos para la higiene menstrual, luego de la atención en el tema difundido desde 2020 por #MenstruaciónDigna, un movimiento creado por varias mujeres y colectivos del país. ¡Aplausos!

Esta ley, prevista en el Paquete Económico 2022 de México, reconoce el derecho de las mujeres a acceder a productos de higiene menstrual como toallas femeninas, tampones y copas menstruales, y reconoce las dificultades económicas de muchas mujeres en todo el país para adquirirlos.

“Para fomentar el acceso a los productos que contribuyen a la salud de las mujeres durante su periodo menstrual, el Senado aprobó una tasa cero en el IVA, ¡infórmate!”, escribió el Senado de México en su cuenta de Twitter respecto a la miscelánea fiscal para 2022, en la que se incluye la tasa del 0% a productos de gestión menstrual.

Así, las mujeres dejaremos de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 16%, al que están sujetos todos estos productos de primera necesidad y de uso constante mes tras mes, beneficiando a alrededor de 63 millones de mexicanas.

El colectivo #MenstruaciónDigna celebró este paso legislativo, pero enfatizó que todavía falta mucho para garantizar que todas las mujeres y adolescentes puedan gestionar su periodo con dignidad.

“Por primera vez en la historia del país, se cuenta con una acción con perspectiva de género en materia tributaria que contribuirá a que las mujeres y personas menstruantes tengan menos obstáculos para gestionar su menstruación de manera digna”, señaló en un comunicado.

“Transitar a la eliminación de dicho impuesto permite observar, por una parte, avances importantes en el enfoque diferencial y en derechos humanos que han adoptado las y los legisladores de nuestro país, puesto que, en una ponderación de derechos, es de suma importancia la inclusión de la perspectiva de género en la política fiscal”, añadió a su vez la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Finalmente, el colectivo aclaró que esto se trata solo de un primer paso, pues en realidad el Congreso debe aprobar la gratuidad de los productos de gestión menstrual para grupos históricamente discriminados, e impulsar políticas públicas con perspectiva de género que reduzcan las desigualdades.

Escocia, por ejemplo, es el primer país del mundo en hacer que estos y otros productos sanitarios – como los analgésicos – sean un derecho constitucional, proporcionándolos de manera gratuita en clínicas y escuelas para combatir la “pobreza de época”.

¡Más leyes así, que vean por el bienestar de la mujer en todos sentidos, y que ayuden a eliminar la estigmatización social de algo tan natural – y muchas veces dolorosa – como es la menstruación!