Harry y Meghan cerrarán el año con mucho que celebrar, algo bueno después de tantas subidas y bajadas con sus parientes reales y plebeyos. Harry obtuvo una victoria parcial en su batalla legal contra el periódico sensacionalista británico Mirror Group (The Daily Mirror) tras el otorgamiento de un tribunal a Harry de 180,000 dólares en daños y perjuicios en su caso de escuchas telefónicas ilegales.

Getty

Harry los acusó de piratear su teléfono y de otras actividades ilegales destinadas a descubrir información privada para poder usarlas como exclusivas noticias. Afirmó que fue víctima de más de 140 casos de recopilación ilegal de material para después convertirlos en artículos de noticias.

El fallo fue anunciado el pasado viernes 15 de diciembre y podría tener importantes implicaciones para los medios británicos, quienes han sido conocidos por su exorbitado interés por la vida privada de la realeza y las celebridades.

Getty

Su abogado leyó una declaración de Harry afuera del tribunal, según información de Associated Press.

“Hoy es un gran día para la verdad, así como para la rendición de cuentas”, dijo Harry en la declaración.

“Me han dicho que matar dragones te quemará. Pero a la luz de la victoria de hoy y de la importancia de hacer lo necesario para una prensa libre y honesta, es un precio que vale la pena pagar. La misión continúa”, aseguró.

El príncipe fue el primer miembro de la realeza británica en 130 años en comparecer como testigo en un juicio que duro siete semanas. Le dijo al tribunal que docenas de noticias sobre su vida personal, sus relaciones y su familia, fueron realizadas utilizando información obtenida ilegalmente y fueron publicadas en el Daily Mirror, el Sunday Mirror y People entre 1995 y 2011.

Getty

Harry había pedido un pago por daños y perjuicios por 320.000 libras, sin embargo, el tribunal le otorgó poco más de la mitad. El juicio examinó la evidencia sobre 33 de esas historias y encontró que 15 de los 33 artículos que presentaron en el tribunal fueron producto de escuchas telefónicas u otra recopilación ilegal de información.

Ahora, no todo está ganado aún. Harry tiene varias otras demandas pendientes, incluida una contra News Group Newspapers (NGN) de Rupert Murdoch, editor de The Sun y los ahora desaparecidos tabloides News of the World, así como un caso contra Associated Newspapers.

Una victoria parcial merecida que al parecer, está dando la dulce sensación de hacer justicia al acoso que su madre sufrió en vida por parte de periódicos extremamente interesados en la recompensa económica de obtener fotos e información de la vida privada de la realeza.