El interés y la demanda de los NFT (Non-fungible token) cada día se incrementa, todo artista y coleccionista que se de a respetar ya esta involucrado en el Arte NFT. 

Ya estamos viviendo la explosión de las NFT.

Utilizan la misma tecnología que el Bitcoin, las NFT permiten un mercado real para las obras de arte digitales con una especulación nunca vista. Seguramente el 2021 será conocido como el inicio del arte digital con mayúsculas, ya que en marzo de este año un inversor en criptomonedas adquirió la pintura digital “Todos los días: los primeros 5000 días” en una subasta organizada por Christie’s por 69 millones de dólares. Otra obra que es un Gif parpadeante Fomo (abreviatura de  “fear of missing out” o el Miedo a Perderse)  así como una serie de 10,000 ilustraciones de monos llamadas  Bored ape Yatch Club, la colección tiene un valor de más de mil millones de dólares.

Tenemos el caso de la artista de 14 años Abigail, cuyo nombre artístico es PeachSunday, ha creado las Belugies que con su venta ha logrado ya medio millón de dólares y planea donar parte de sus ganancias para la protección de las ballenas beluga.

Es sorprendente los precios que se alcanzan en esta tecnología NFT en el intercambio de criptomonedas por objetos digitales y curiosamente ha tenido un impacto en muchas áreas, lo mismo en el arte que en las finanzas, en la música y hasta en los artículos de lujo.

Algo que debe hacerse notar es que el artista que crea un NFT recibirá un reembolso perpetuo de regalías en cada venta subsecuente de su trabajo, lo que no sucede con los objetos que se venden físicamente en galerías.

En el mercado del lujo, más y más marcas están incursionando en las NFT algunos incluso planean introducir sus propias criptomonedas y están trabajando para gestionar sus derechos digitales.

Aun está en sus inicios, esta tecnología, ha experimentado una enorme burbuja, se accede a entornos inciertos. La tecnología es eso, tecnología. Esperemos a ver.

  • NFT Non-fungible token Los NFT son activos únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor.