En el vibrante mundo del arte contemporáneo, América Latina se erige como un epicentro de creatividad e innovación. Y en el corazón de esta efervescencia cultural, surge un evento que ha capturado la atención de aficionados y expertos por igual: TONO Festival.

Con su enfoque ecléctico y su compromiso con la diversidad, este festival se ha convertido en una parada obligada para los amantes del arte de todo el mundo.

TONO Festival es mucho más que una exhibición de arte; es un escaparate de la riqueza cultural y la creatividad desbordante que define a América Latina en el escenario global.

¿Qué es TONO Festival y por qué deberías de visitarlo?
¿Qué es TONO Festival y por qué deberías de visitarlo?

Cada año, este evento itinerante elige una ciudad diferente como su sede, convirtiéndola en el epicentro del arte contemporáneo durante días llenos de exposiciones, performances, charlas y más.

Estos son solo algunos ejemplos del talento diverso y visionario que está dejando una marca indeleble en el mundo del arte contemporáneo.

A través de su trabajo innovador y comprometido, estos artistas están desafiando las normas establecidas y ampliando los límites de lo que es posible en el arte. Su contribución al diálogo cultural y social es invaluable, y esperamos ver cómo continúan inspirando y provocando con su obra en el futuro.

Biarritzzz (Brasil)

Es una artista transmedia antidisciplinar que investiga las intersecciones entre lenguajes, códigos y medios. Su trabajo se centra en la magia y la baja resolución como importantes contranarrativas para vivir la actual disputa cosmológica de realidades. A través de una visión crítica de la digitalidad y la virtualidad, Biarritzzz dialoga con la cultura pop, las pedagogías del meme, las políticas del error y la improvisación, y la estética de los videojuegos e internet.

Danielle Brathwaite-Shirley (Reino Unido)

Trabaja en animación, sonido, performance y videojuegos, registrando las vidas de personas trans negras y creando obras participativas que entrelazan realidad y ficción. Su obra se ha expuesto en destacados espacios artísticos como Science Gallery London, David Kordansky Gallery en Los Ángeles, y arebyte Gallery en Londres.

Seba Calfuqueo (Chile)

Es un artista Mapuche y curador de Espacio218, cuyo trabajo abarca la instalación, la cerámica, el performance y el video. Su objetivo es explorar las similitudes y diferencias culturales entre los modos de pensamiento indígenas y occidentalizados, así como visibilizar las problemáticas en torno al feminismo y las disidencias sexuales.

Cristóbal Cea (Chile)

Es un artista que trabaja con diversos medios, desde la animación en 3D hasta la escultura y el dibujo. Su obra se centra en llenar materialmente los vacíos que nos separan de acontecimientos históricos complejos, explorando las contradicciones humanas y las ideologías subyacentes.

Ezeta (México)

Es una artista multidisciplinaria que se centra en la producción de música electrónica experimental y la creación de experiencias audiovisuales inmersivas. Su trabajo es una exploración de texturas y sonidos que desafían las convenciones de la música electrónica tradicional.

Leo Castañeda (Colombia)

Es director de videojuegos y artista multimedia que explora el diseño de interacciones interdependientes y posthumanas. Su obra se materializa en juegos episódicos e instalaciones inmersivas que fusionan la pintura surrealista latinoamericana, la realidad virtual y la realidad aumentada.

Ali Cherri (Líbano)

Es una artista que vive en París con una práctica artística que abarca el cine, la performance, el dibujo y las instalaciones. Su trabajo explora las formas en que la violencia política se difunde en los cuerpos y el paisaje cultural, analizando la relación entre las narrativas del valor cultural, la configuración del pasado y la violencia.

*IMAGEN: Cortesía, Instagram