Desde 2019, Jean Paul Gaultier ha demostrado su amor por nuestro país, México. El diseñador no solo admira su rica cultura, sino que se ha convertido en un devoto de la tradición del Día de Muertos. Durante estos cinco años, hemos tenido el privilegio de disfrutar de sus ofrendas, pero este año nos emociona aún más, ya que ha colaborado con el Museo de Arte Popular (MAP).

La ofrenda de este año supera todas las expectativas, y esto se debe a un diálogo enriquecedor entre el MAP, Jean Paul Gaultier y los hábiles artesanos mexicanos. La instalación es sencillamente impresionante y te da la bienvenida al museo con tres arcos florales, cada uno repleto de elementos artesanales que cuentan una historia única.

El primer arco rinde tributo a la técnica de los alebrijes, esos seres fantásticos que son un verdadero símbolo de la artesanía mexicana. El segundo arco nos lleva de vuelta a la infancia, con juguetes tradicionales de México que evocan nostálgicos recuerdos. Pero lo que realmente nos conmovió fue la inclusión de una réplica del oso “Nana”, que acompañó al diseñador en los inicios de su carrera, un detalle que agrega una nota de ternura a esta ofrenda tan impresionante. En el tercer arco, se plasman los icónicos códigos de Jean Paul Gaultier, como el corset de picos, el marinero y el torso masculino y femenino.

Además de estos arcos, el estudio de Jean Paul Gaultier creó un diseño de alebrije que representa a un animal fantástico. Y, fue llevado a cabo a gran escala gracias al taller de alebrijes liderado por Benito Fu y Mauricio Mercado. Lo más emocionante es que esta pieza fue parte del famoso Desfile de Alebrijes que se llevó a cabo en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México el pasado 21 de octubre.

Ahora, esta hermosa creación es una parte fundamental de la instalación, y la encontrarás en el patio central del Museo. El techo está decorado con esqueletos hechos de carrizo, acompañados de las icónicas flores de cempasúchil. En el altar, hay elementos artesanales junto con los códigos distintivos de Jean Paul Gaultier y algunas de sus famosas fragancias.

Esta ofrenda, creada en colaboración con el MAP, es fiel al estilo del museo. Hace un recorrido por elementos primordiales del Arte Popular Mexicano, destacando los alebrijes, los juguetes, la cerería, el tejido de fibras y las esculturas de carrizo, todos meticulosamente trabajados por los hábiles artesanos mexicanos que participaron en esta propuesta.

Juntos, el MAP y Jean Paul Gaultier reconocen y celebran el talento de los artistas mexicanos, que con su arte han trascendido más allá del tiempo. Esta impresionante ofrenda es una manifestación del respeto del diseñador a la rica tradición cultural de México, una muestra de que el Día de Muertos es una celebración que trasciende todas las fronteras y continúa uniendo a personas de todo el mundo en un espíritu de respeto y conmemoración.

Podrás visitar esta ofrenda de muertos del 26 de octubre al 5 de noviembre.