Cuando hablamos de luz, automáticamente pensamos en esa forma de energía que cambia con el tiempo, que ilumina un espacio y que hace visible todo a nuestro alrededor. Pero, ¿cómo puede cambiar tu percepción del entorno con ella?

Con dos galerías dentro del Museo Jumex, el artista James Turrell presenta una exhibición imperdible denominada James Turrell: Pasajes de luz. La práctica del estadounidense es reconocida alrededor del mundo por emplear luz como un medio artístico y crear obras atractivas y meditativas que desafían la percepción y clasificación de imágenes.

Squat Blue de la serie Projection Piece, 1968
Museo Jumex, 2019
La Colección Jumex, México
© James Turrell
Foto: Florian Holzherr

 

Pasajes de luz presenta instalaciones nuevas que forman parte de las series más importantes de la trayectoria artística de más de medio siglo de James. En cada una de ellas se controla cuidadosamente la iluminación artificial y el espacio arquitectónico en el que se forman y experimentan. Sus obras se basan también en algo antiguo, evocando encuentros ritualizados en los que la luz se convierte en un medio para trascender el mundo.

La sensación al entrar en esos llamativos contenedores de luz es incomparable, los colores estáticos se guardan en la retina como destellos para afectar la vista y generar una nueva apreciación al trasladarte de un espacio a otro. Los efectos y visión artística singular de Turrell incitan a meditaciones silenciosas sobre el tiempo y el espacio. “Lo importante para mí es crear una experiencia de pensamiento sin palabras”, comenta en su sitio.

Gathas de la serie Curved Elliptical Glass, 2019
Museo Jumex, 2019
© James Turrell
Foto: Florian Holzherr

 

La luz es para el artista un medio para reflexionar sobre la existencia, así que la percepción de la profundidad y diferentes tonos de las obras dependerá de la experiencia y personalidad de cada espectador.

¡No te pierdas esta experiencia espiritual del 22 de noviembre al 29 de marzo!

*IMÁGENES: Cortesía Museo Jumex