El Museo Jumex presentará To Live Forever (For A While), una exposición en todo el museo que celebra el trabajo del influyente artista británico Damien Hirst. “Vivir para siempre (por un tiempo)”, como se llama en español, será la pieza central de la celebración del décimo aniversario del museo.

“Estoy emocionado de presentar mi primera exposición en el Museo Jumex de México. México siempre ha sido una inspiración para mí, un segundo hogar. Me encanta la increíble cultura aquí: el Día de Muertos y las mariposas en Michoacán. Mucha gente dice que mi trabajo trata sobre la muerte, cuando no lo es, sino que trata sobre la vida, y la muerte es simplemente parte de la vida. Y mi madre siempre me enseñó a intentar afrontar las cosas de la vida que no se pueden evitar. La muestra incluye algunas de mis series de obras más conocidas y también incluirá algunas piezas que rara vez se ven y que espero sean emocionantes para los visitantes del museo, tanto mayores como jóvenes”, dijo Damien al respecto.

En estrecha colaboración con él, la curadora principal de la exposición, Ann Gallagher, ofrece una descripción completa del trabajo del artista entre 1986 y 2019, con alrededor de 60 obras que incluyen instalaciones, esculturas y pinturas. Presenta algunas de las series más emblemáticas de Hirst, como Historia natural, Pinturas giratorias, Botiquines, Flores de cerezo y Pinturas de manchas y mariposas.

“Llevamos más de dos años trabajando en colaboración con Damien Hirst para crear una exposición inspiradora que permitirá a nuestro público adentrarse en el extraordinario mundo de uno de los artistas más importantes del momento y de la historia del arte. Estoy inmensamente orgulloso de presentar esta exposición en México”, dijo por su parte Eugenio López, presidente de Fundación Jumex.

Hirst llamó la atención del público por primera vez en Londres en 1988, cuando se convirtió en el artífice de la exposición colectiva Freeze durante su segundo año en Goldsmiths, la escuela de arte de la Universidad de Londres. 

Rápidamente se convirtió en una figura importante en el mundo del arte internacional en 1991 con su obra “La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo”, un tiburón tigre de cuatro metros de largo conservado en un tanque de formaldehído. 

Damien Hirst, To Live Forever (For A While), estará presente desde el 23 de marzo al 25 de agosto de 2024, en el Museo Jumex de la Ciudad de México.