El Museo Jumex se convierte en anfitrión de una de las exposiciones más esperadas del año y te decimos por qué no debes perderte las obras de Duchamp y Koons.

Por María Fernanda García

Una de las exposiciones más esperadas del año en la Ciudad de México es la estelar del Museo Jumex, Apariencia Desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons. La retrospectiva antepone el trabajo de ambos artistas a través de una curaduría sublime que corrió a cargo de Massimiliano Gioni, Director Artístico del New Museum de Nueva York. En ella, el contraste y la similitud de estéticas conviven a lo largo de todas las salas. Las obras tan emblemáticas de Koons, como la Seated Ballerina y el Balloon Dog, son parte fundamental de la muestra; sin embargo, las más de 70 piezas que conforman Apariencia Desnuda, son un testamento del pasado y presente que gravitan de manera similar.

El diálogo que atesora la exhibición es uno que pocos abren a debate. Lograr comprender los opuestos en un mundo artístico por medio del deseo, la inocencia, la corrupción, son pilares bien cimentados que inspiran de alguna forma libertad e identidad creativa.

Quizá, de las obras imperdibles se encuentre la Play-Doh y el Bourgeois Bust —Jeff and Ilona, ambos de Koons. Por parte de Duchamp, la Belle Haleine, Eau de Voilette que hizo en colaboración con Man Ray y una de sus míticas reproducciones artísticas, BoîteSeries D.

View this post on Instagram

¿Conoces la serie 'Celebration' de #JeffKoons? Aunque luce engañosamente sencilla, 'Play-Doh' es una de sus esculturas de mayor complejidad técnica. Sus veintisiete piezas de aluminio pintado encajan a la perfección en gran conjunto de colores que parece masa. Los fragmentos permanecen juntos gracias a la gravedad, pero su diseño y fabricación son el fruto de dos décadas de investigación, con la colaboración de ingenieros y expertos metalúrgicos. Para #Koons, todas las obras que componen esta serie, incluidas las esculturas de globo, exploran la temática de la infancia, el juego y la imaginación. . ¡Estamos muy cerca de abrir al público 'Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun'. 🔥A partir del 19 de mayo en el #MuseoJumex. . 🤔¿Cómo visitar la exposición? HORARIOS Martes – domingo / 10AM – 7PM ADMISIÓN Precio en taquilla Público general / $50 pesos Público nacional / $30 pesos ENTRADA GRATUITA -Menores de 15 años / estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente -Domingos BOLETOS EN LÍNEA (link en bio👆🏽) ACCESO INMEDIATO Martes a domingo de 10AM-6PM $200 pesos ACCESO INMEDIATO + VISITA GUIADA Martes a domingo 5PM y 6PM $250 pesos . Imagen: Jeff Koons. Play-Doh, 1994–2014. Colección del artista. Foto: Tom Powel Imaging. © Jeff Koons #AparienciaDesnuda

A post shared by Museo Jumex (@museojumex) on

View this post on Instagram

¿Ya conoces esta pieza de #MarcelDuchamp en colaboración con #ManRay? En 'Belle Haleine, Eau de Voilette', 1921 podemos ver cómo #Duchamp profundizó en el concepto de firma comercial, inventando para ello un alter ego, que también es una marca: #RroseSélavy. De alguna forma, la colaboración de Man Ray –quien le hizo el retrato a Duchamp como Sélavy en el proyecto– lo convirtió en el “publicista”, el creador de la imagen de Sélavy que después Duchamp incorporó como una marca a los productos. En tu visita al #MuseoJumex para ver #AparienciaDesnuda te invitamos a observar con detenimiento esta obra, un ready-made que consiste en un frasco de perfume, que fue fotografiado y utilizado como portada de la revista New York Dada, sirviendo como un tipo de anuncio impreso. Imagen: Marcel Duchamp (en colaboración con Man Ray) 'Belle Haleine, Eau de Voilette', 1921. The Bluff Collection. Cortesía Sotheby’s, Inc. © 2012 ©MARCEL DUCHAMP / ADAGP / SOMAAP / MÉXICO / 2019

A post shared by Museo Jumex (@museojumex) on

View this post on Instagram

En ‘Boîte-en-valise' de #MarcelDuchamp resuena cierta nostalgia por el placer infantil de jugar. El artista creó esta obra a modo maleta-exhibidor desplegable, como las que usaban los vendedores viajeros, e incluyó reproducciones a pequeña escala de sesenta y nueve de sus propias obras junto con un original único pintado a mano, logrando así que fuera como “un museo portátil”. Al encoger sus obras, el artista aumenta el tamaño de sus espectadores, quienes al examinar el micromuseo en la maleta se vuelven como niños (o adultos) jugando con una casa de muñecas. . ¡Estamos muy cerca de abrir al público 'Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun'.🔥A partir del 19 de mayo en el #MuseoJumex. ¿cómo visitar la exposición? HORARIOS Martes – domingo / 10AM – 7PM ADMISIÓN Sólo en taquilla Público general / $50 pesos Público nacional / $30 pesos ENTRADA GRATUITA -Menores de 15 años / estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente -Domingos BOLETOS EN LÍNEA (link en bio👆🏽) ACCESO INMEDIATO Martes a domingo de 10AM-6PM $200 pesos ACCESO INMEDIATO + VISITA GUIADA Martes a domingo 5PM y 6PM $250 pesos . Imagen: Marcel Duchamp montado por Jacqueline Matisse Monnier. ‘Boîte-Series D’, 1961 (basado enBoîte-en-valise, 1935-1941). Colección de Frances Beatty y Allen Adler. © MARCEL DUCHAMP / ADAGP / SOMAAP / MÉXICO / 2019 . #AparienciaDesnuda

A post shared by Museo Jumex (@museojumex) on

Acompañada de un catálogo concebido en colaboración con la reconocida editorial Phaidon, la Fundación Jumex Arte Contemporáneo junto a Gioni se dieron a la tarea de dejar la mítica muestra en un tomo digno de ser consultado una y otra vez.

¿Necesitas más razones para visitar Apariencia Desnuda?

*IMÁGENES: Cortesía de Fundación Jumex Arte Contemporáneo