Una triste y difícil realidad que esta actriz ha tenido el valor de admitir. Cada vez más se habla de la “hipersexualización” de las niñas en la sociedad, esta necedad de hacerlas ver más grandes cuando no lo son, y de enseñarles modelos de vestimenta y aspecto físico que no van acorde con su edad, sino con la de mujeres jóvenes. Lo mismo sucede con las actrices, que a corta edad ya interpretan personajes hipersexualiados o distorsionados, y crecen confundidas e inseguras, aunque aparenten todo lo contrario. Tal es el caso de la talentosa Natalie Portman, quien ha decidido hablar al respecto por primera vez.

Fue durante su participación en el podcast Armchair Expert with Dax Shepard, que la actriz dijo que “ser sexualizada cuando era niña, creo que me arrebató mi propia sexualidad porque me dio miedo y me hizo pensar que la forma en que podía estar segura era repetirme a mí misma y a los demás ‘soy conservadora’ y ‘hablo en serio, deberías respetarme’ y ‘soy inteligente’ y ‘no me mires de esa manera'”.

Natalie comenzó su carrera profesional a los 12 años, por lo que continuó hablando sobre sus primeras películas y de cómo estaba “consciente” de que la retrataban como a una “Lolita”. “Mientras que a esa edad, tienes tu propia sexualidad y tu propio deseo y quieres explorar cosas y quieres ser abierto. Pero no te sientes segura necesariamente, cuando hay hombres mayores que están interesados y dices: ‘No, no, no, no'”. Por lo tanto, la actriz dijo que construyó “fortalezas” para protegerse de la atención no deseada cuando era una actriz joven.

Tanta gente tuvo la impresión de mí de que era súper seria y conservadora y me di cuenta de que lo cultivaba conscientemente porque siempre era para hacerme sentir segura

“Como, ‘Oh, si alguien te respeta, no te va a objetivar'”. Además admitió que el mecanismo de defensa “funcionó” y agregó “Estaba a salvo”. “Cuando era adolescente, pensaba ‘No quiero tener escenas de amor ni escenas de besos’. Empezaba a elegir partes menos sexys porque me preocupaba la forma en que me percibían y lo insegura que me sentía”, añadió. 

La actriz ganadora del Oscar como Mejor Actriz por su papel en Black Swan se centró en sus primeros protagónicos como The Professional, en 1994, y Beautiful Girls, en 1996. Ambos la posicionaron en la escena internacional y dejaron al descubierto su gran talento, pero también la hicieron crecer con inseguridades en cuanto a su sexualidad. 

Aplaudimos el valor de esta actriz consagrada por tener el valor de admitir sus inseguridades y reconocer que no es una buena práctica para las niñas alrededor del mundo.

*IMAGEN: Film Still Black Swan