La cineasta libanesa y nominada al Oscar este año, Nadine Labaki, se abre a través de Women in Motion y esto es lo que nos marcó.

Por Andrea Rendón

Este año, Kering cumple 5 años de realizar las pláticas Women in Motion con el objetivo de abrir la conversación sobre la opinión femenina en el cine. Invitadas como Robin Wright, Emilia Clarke y Salma Hayek han desfilado por la Suite Kering para comentar su parecer respecto a las políticas y decisiones implementadas en Hollywood desde el #MeToo. 

La quinta edición tiene como imagen a Agnès Varda, directora y representante de la Nouvelle Vague, además de feminista e incansable luchadora por los derechos humanos. Una de las voceras de la quinta edición fue la directora de cine libanesa Nadine Labaki, quien estuvo nominada en la pasada edición de los premios Oscar por su filme Carphanaum.

Durante la plática, Nadine comentó que fue muy arduo comenzar a filmar en Líbano, no por ser mujer sino por los pocos recursos que había. Cuando comenzó, perseguir su sueño era casi imposible pues no había estructura. Junto a un grupo de cineastas compatriotas, establecer una industria cinematográfica en Líbano se convirtió en una tarea de vida lejos de soñar con estar presente en Hollywood.

Luego de los grandes escándalos que condenaron la carrera de reconocidos nombres como Harvey Weinstein y Kevin Spacey, Labaki comenta que hablar sobre el acoso es indispensable. Verlo ahora como un tabú o un suceso penoso es parte del pasado. La conversación se abre cuando el tema es serio y así se tomarán las medidas necesarias para evitarlo.

“El hablar de paridad en la selección me conflictúa. Creo que es irritante en el sentido en que se necesita ser mujer para estar en la selección; y no, es acerca de  que las películas merecen estar ahí, es de que las mujeres merecen estar. No estoy muy segura, creo que los filmes que están, son los que tienen los méritos para lograrlo. Sin duda, ver más películas de mujeres es necesario, pero creo que se da gradualmente y en algún momento vamos a dejar de hablar de esto, porque ya se habrá resuelto”.  

A través de Women in Motion, las voces trascendentales de la industria del cine, tienen un espacio para expresar con total libertad su sentir. Nadine Labaki forma parte de los agentes de cambio que este mundo necesita, pues confiar en la igualdad es primordial para seguir siendo relevante en el futuro.

*IMAGEN: Getty Images