¡Adiós a la crueldad animal! Para sumarse a la creciente tendencia de respeto a los animales en la industria de la moda, dos importantes marcas que hasta ahora han usado con frecuencia pieles de animales, han anunciado que dejarán de hacerlo. Hablamos de Alexander McQueen y Balenciaga, y para ellos tenemos aplausos y agradecimiento.

Pero eso no significa que en las próximas colecciones habrá ausencia de los abrigos y prendas en los que usualmente se usan pieles, pues poco a poco todo se va encaminando hacia piel sintética. De esta manera, varias marcas han presentado sus nuevas colecciones a través de abrigos de piel sintética esponjosos, voluminosos y abrigadores. Como ejemplo están los abrigos forrados con lentejuelas de Prada, la ropa deportiva de Givenchy o el estilo “Yeti” de Miu Miu, tendencia creciente en la que los diseñadores están explorando la dualidad en una misma prenda para brindar comodidad y opulencia en la vida post pandémica.

Junto a Alexander McQueen y Balenciaga – ambas marcas propiedad de Grupo Kering – otras marcas de lujo han decidido eliminar gradualmente el uso de pieles de animales. Burberry, Versace y Chanel, han optado por alternativas sostenibles y libres de crueldad animal. ¡Bien ahí!

En realidad Balenciaga no ha utilizado pieles desde las primeras colecciones de su actual directora creativa, Demna Gvasalia, pero ahora ya es una acción por escrito que forma parte de la política de marca. De hecho, otras marcas del Grupo Kering como Gucci y Bottega Veneta, ya llevan más tiempo sin usar pieles de animales y – por el contrario – están probando e impulsando alternativas éticas como Mylo, una tecnología que desarrolla sustitutos de cuero libres de crueldad animal a partir de hongos.

Y es que, de acuerdo con un informe publicado en 2019, la demanda de alternativas veganas por parte de los consumidores aumentó en un 258% en Estados Unidos y Reino Unido, solo en ese año, lo que refleja la evolución cultural proveniente del cambio generacional que trae consigo mayor conciencia social, ambiental y humana. 

Aunque otra temática está por tocar la puerta: el veganismo que libera de crueldad a los animales no siempre es sinónimo de sustentabilidad, por lo que si bien la piel sintética es una victoria para el respeto animal, el sustituirla con poliéster o acrílico – materiales creados a base de petróleo – implican mayor contaminación ambiental. Sin duda es un tema igual de importante.

¡Pero estas son excelentes noticias! Un día a la vez, un paso a la vez, para ir avanzando hacia un mundo más respetuoso con todo el entorno natural sin que eso implique un retroceso para la industria de la moda, tema que afortunadamente ya están poniendo sobre la mesa marcas de renombre como las que te hemos mencionado. 

*IMAGEN: Getty Images