Muchos llaman a Cristóbal Balenciaga el maestro de los maestros. Y es que en la época dorada de la Haute Couture, poco antes de que Christian Dior presentara ante el mundo la nueva versión de elegancia, el couturier español creaba los vestidos más opulentos de construcción impecable. Hoy, Demna Gvasalia está dispuesto a revivir ese legado, 52 años después de que el atelier cerró sus puertas. La colección debut será presentada el próximo julio, en el marco de la semana de la Alta Costura.

Demna Gvasalia no es un completo extraño a las técnicas artesanales. Fue aprendiz de Martin Margiela, y para su colección otoño-invierno 2017 el georgiano recreó nueve diseños íconicos de Balenciaga. Así que lo que viene pinta a ser emocionante.

Según The Business of Fashion, la maison establecerá un atelier y destinará a un equipo específico para el proyecto. Además, el taller será una recreación de los salones originales que vivían en 10 Avenue George V.

View this post on Instagram

BALENCIAGA RETURNS TO ITS ROOTS WITH HAUTE COUTURE CREATED BY ARTISTIC DIRECTOR DEMNA GVASALIA. “It’s an honor to bring back the Haute Couture to the House, highlighting the heritage of Cristóbal Balenciaga”, says Cedric Charbit, President and CEO of @balenciaga. This project was possible due to the success of the creative vision of Demna Gvasalia as well as the exceptional results of Balenciaga these past few years.” He continued, “Establishing a dedicated team and atelier replicating the original salons at the historical address 10 Avenue George V represents a strategic step in further expansions. Coming back to the Haute Couture that was left off by Cristóbal Balenciaga in 1968 links the House’s past, present, and future.” #Balenciaga #HauteCouture Credit: Maison Balenciaga, Photographer: Thomas Kublin

A post shared by KERING (@kering_official) on

Con la nueva estrategia, Balenciaga espera atraer a un nuevo mercado, quizá no tan lejano a sus seguidores de culto. “Estamos viendo a una nueva tipología de clientes que están interesados en el trabajo de Demna Gvasalia para explorar couture y convertirse en clientes de Alta Costura”, declaró Cédric Charbit, presidente de la firma, a BoF. “Para mí, Alta Costura es un modo inexplorado de libertad creativa y una plataforma para inovación. Couture está más arriba que las tendencias. Es una expresión de belleza en los niveles más altos de estética y calidad”, expresó Gvasalia a través de un comunicado.

Para Kering, el conglomerado al que pertenece Balenciaga, es su primera apuesta Alta Costura en mucho tiempo. Sin embargo, todo apunta a que la empresa liderada por Francois Henri-Pinault está probando el campo para ver qué tan viable es la inversión. ¿Quizá en unos años veremos el regreso de Saint Laurent? Será cuestión de esperar.

*IMAGEN: Cortesía de Balenciaga