El mundo del cuidado de la piel puede ser abrumador, especialmente cuando se trata de rutinas de belleza de día y de noche. Entre packagings dignos de estar decorando nuestro tocador, tiendas atractivas repletas de los últimos lanzamientos de productos, reglas y mitos que circulan en las Redes Sociales y nuevos ingredientes cosméticos que llegan cada dos días, elegir una correcta rutina de skincare es una tarea complicada. Por ello, la farmacéutica Belén Acero, titular de Farmacia Avenida América y especialista en dermofarmacia, nos revela qué principios activos se deben utilizar por la noche y cuáles son los más eficaces para la piel.

Retinoides (vitamina A)

Los retinoides y, en concreto, el retinol, son derivados de la vitamina A. Actúan sobre las manchas, sobre las líneas finas, pero también sobre las arrugas algo más profundas, fortalece la piel y activa la formación de colágeno, queratina y elastina. El retinol y todos los productos cosméticos que lo contienen previenen, por tanto, las manchas pigmentarias y el envejecimiento prematuro, pero también la sequedad y la flacidez de la piel, así como que la piel se apague y no luzca luminosa. ¿Por qué se recomienda su aplicación por la noche? Es bastante inestable a la luz del sol y puede provocar irritaciones. De hecho, mientras se esté utilizando cualquier retinoide, se debe aplicar protección solar de amplio espectro por la mañana y reaplicarlo cada dos horas.

Ácido glicólico

Una piel bien hidratada y nutrida también necesita una limpieza profunda y la eliminación de células muertas e impurezas. Para ello, el ácido glicólico (uno de los alfa hidroxiácidos más eficaces y que actúa más profundamente por su bajo peso molecular). ¿Los motivos? Además de acelerar la renovación celular por su acción exfoliante, mejora la textura de la piel, limpia los poros en profundidad para evitar la aparición de brotes de acné, mejora las cicatrices y atenúa manchas pigmentarias. Al ser un principio activo tan potente, se recomienda su uso nocturno. Es ideal para renovar la piel mientras duermes, además de que los tratamientos posteriores (luego de haber utilizado este ácido) serán más eficaces y penetrarán más profundamente.

Ácido láctico

El ácido láctico es un ácido presente de forma natural en la naturaleza, perteneciente a la familia de los alfa hidroxiácidos (AHA). Es más suave que el glicólico porque el tamaño de su molécula es más grande, por lo que no penetra tan profundamente en la piel. Este principio activo se encuentra en varios alimentos, como la leche, ciertas frutas y verduras y en algunas bebidas, como el vino. El papel del ácido láctico es eliminar las células muertas de la epidermis para que la piel quede más tersa, uniforme y radiante. Al eliminar las células muertas que obstruyen los poros, la textura de la piel es más suave, la tez apagada recupera su luminosidad, además de acelerar el proceso de renovación celular por su gran acción exfoliante. Es precisamente por esto que se recomienda su uso nocturno y, por supuesto, proteger la piel por la mañana con crema solar SPF 50.