Después de varias semanas sonando en la prensa estadounidense la venta de Picassos en formato NFT por los herederos, por fin aclaran la situación la familia. 

Marina Picasso nieta de Picasso y su hijo Florian Picasso negaron la noticia publicada en la prensa norteamericana sobre el lanzamiento de una obra NFT de un trabajo de cerámica del famoso artista español del siglo XX.

Los herederos de Picasso desmintieron que entrarían al comercio del siglo XXI vendiendo 1,010 piezas de arte digitales de uno de los trabajos de cerámica de su ilustre abuelo, que nunca ha sido expuesto, cotizándose en “crypto” monedas que han llegado al mundo del arte y las finanzas como una revolución.

El Proyecto comprendería el lanzamiento de la obra, una pieza de cerámica del tamaño de una ensaladera con una línea amarilla y una mancha verde con un número 58 pincelado en la base que fue pintada a mano por Picasso en octubre de 1958. Buscando aprovechar el interés en los NFT (tokens no fungibles o sea: un token fungible es un activo que se puede intercambiar uno por uno y en este caso un token No fungible tiene un valor propio como un auto clásico). Los NFT han generado millones para artistas no tan conocidos. En este caso se ofrecerían certificados digitales de autenticidad que se adjuntarían al arte digital, lo que ha sido desmentido por los herederos.

El abogado de la familia Picasso, Richard Malka indicó que dicha información de la venta de una obra digital en formato NFT es inexacta. La familia del artista señaló que por el momento no existe ningún NFT Pablo Picasso autorizado; Puntualizaron que sí que existe uno de Florian Picasso, pero se trata de una “creación propia” y es ahí donde la confusión comenzó.

En cierta forma un NFT de Pablo Picasso tendría mucho simbolismo pues seguramente permitiría crear una comunidad más joven de admiradores de Pablo Picasso, el genio de la innovación, del cubismo, un vanguardista que influyó en sus contemporáneos adelantándose a su época, experimentando y dejando un gran legado. Pero sin duda no hay mejor manera que apreciar el arte en vivo y experimentarlo por sí sólo.