Antes de iniciar, quiero decir que soy fan de estas plataformas, porque:

1) reduces costos de hospedaje

2) aumentas las opciones

3) tienes mayor cercanía con el lugar a través de la experiencia de los anfitriones.

Desde que descubrí Airbnb he sido una usuaria frecuente, en el extranjero o en la misma ciudad, cuando prefiero no volver muy tarde a casa. Por ejemplo, si visito a una amiga y quedamos para cenar, aprovecho para quedarme a ver el amanecer en Playa del Carmen y volver al día siguiente a Puerto Morelos.

Aunque en general he tenido experiencias satisfactorias, he tenido un par sumamente desagradables. Aquí te cuento algunas cosas importantes que debes saber antes de reservar a través de esta plataforma:

1)    Considera la reputación del anfitrión: Aunque no siempre las opiniones son objetivas, conocer la experiencia de otros usuarios te permitirá tener un panorama de qué esperar.

2)    Con quién viajas: Es fundamental que cuando busques alojamiento tengas claro con quiénes vas a viajar, si hay bebés o niños pequeños, requerirás un alojamiento distinto a si lo haces solo o en pareja. La app especifica si las instalaciones son apropiadas para tus necesidades, por ejemplo, si tienen escaleras, botiquín, detector de monóxido; si es un espacio de fumadores o no.

3)    Léete los términos: Ya sé que da mucha flojera, pero te conviene. Airbnb tiene políticas que favorecen mucho al usuario, plazos de cancelación y reembolso que puedes hacer valer si los conoces.

4)    Checa la ubicación. Antes de reservar el espacio de mejor precio, revisa en el Google Maps tu ruta, por ejemplo en Cancún hay depas de hasta 150 pesos en Corales, pero te vas a gastar 300 si te vas de antro a la zona hotelera.  Ten en cuenta que un taxi acá te cobra por kilómetro y solo hay de “sitio” o Easy.

5)    Comunícate: En tu primer mensaje al anfitrión dile qué es lo que esperar recibir, si tienes necesidades específicas o cualquier cosa que él deba saber; no te esperes al último momento para informarle, de ese modo evitarás contratiempos. Pide recomendaciones, conoce su historia en el barrio y establece confianza.

Recuerda que las plataformas como Airbnb NO son hoteles, son espacios de personas que esperan que cuides como te gustaría que cuidasen lo tuyo. Aunque el servicio cobra una tarifa de limpieza, ten el gesto de tirar tu basura cuando te vayas y no dejar sucio en general. Como usuario también generas una reputación a través de los comentarios de los anfitriones, cuídala.

Por último, recuerda hacer una evaluación HONESTA de tu experiencia y no basada en berrinches o malos entendidos, así ayudarás a otros viajeros.