En medio de un planeta Tierra cada vez más contaminado, dañado, sobrecalentado y con cada vez mayor mayor escasez de recursos, el gobierno de México no ha hecho lo suficiente para salvar a la vaquita marina, el único mamífero marino mexicano, especie endémica de Baja California, y uno de los cetáceos más pequeños del mundo que, por cierto, está en peligro crítico de extinción. 

Así lo expresó hace unos días Leonardo DiCaprio a través de un tweet pues, como sabes, además de ser uno de los actores más exitosos de Hollywood, es activista y defensor del medio ambiente a través de su organización sin fines de lucro The Leonardo DiCaprio Foundation, que ha colaborado de manera activa con diversas causas medioambientales alrededor del mundo.

“La marsopa Vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pescar en su hábitat, asegurando efectivamente que las 10 marsopas restantes morirán en las redes de enmalle”, escribió el actor en su cuenta de Twitter, junto a un artículo de Mongabay titulado “Mal administrado hasta la muerte: México abre el hábitat de la vaquita marina a la pesca”.

Este artículo redactado por Elizabeth Claire Alberts, asegura que el gobierno de México “ya no protegerá el hábitat de la vaquita en peligro crítico en el Alto Golfo de California, pues ha abierto el área a la pesca”, dejando sin protección a las únicas nueve vaquitas marinas que se contabilizan en el mundo.

“En 2017, el gobierno mexicano estableció una zona de ‘no tolerancia’ para proteger a la vaquita de la pesca ilegal, e incluso amplió el área en septiembre pasado. Pero ahora el gobierno ha dado a los pescadores acceso abierto al refugio, y la única aplicación es una ‘escala móvil’ de sanciones si se ven repetidamente más de 60 barcos en el área”, describe Alberts en su escrito.

“Me temo que esta podría ser la sentencia de muerte para la vaquita, ya que el plan que ha sido propuesto por México convertirá lo que debería ser una zona ‘prohibida’ en un área compleja de aplicación de la ley con diferentes niveles de monitoreo y disuasión dependiendo de la cantidad de la pesca ilegal que se lleva a cabo en el área. La vaquita marina está siendo maltratada hasta la muerte”, dijo Kate O’Connell, consultora marina del Instituto de Bienestar Animal con sede en Washington, DC.

Como consecuencia del pronunciamiento de DiCaprio, el gobierno de México respondió. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), emitió un comunicado para decir que “el gobierno de México fortalece acuerdos con la sociedad civil para la conservación de la vaquita marina en el Alto Golfo de California. Trabajamos de manera integral con el compromiso de resguardar nuestra biodiversidad” y añade que “se reanudan actividades de recuperación de redes fantasma”. 

“Se suscribió un nuevo convenio que diversifica las opciones de participación de la sociedad civil organizada en la conservación ambiental, destacando las facultades de inspección y vigilancia en forma exclusiva para las autoridades”, aclara el comunicado.

¡Bien por levantar la voz, Leo!

*IMAGEN: Getty Images