Nuestro país está lleno de delicias. No solo en la comida podemos disfrutar el fruto de la tierra, los vinos mexicanos están en un muy buen ranking a nivel mundial.

Por eso tenemos la fiesta del vino más importante de América Latina: la del Valle de Guadalupe.

Y este año está cumpliendo 30 años desde su primera celebración. Desde 30 de julio al 21 de agosto Ensenada, Baja California es la anfitriona de miles de personas de todo México y del mundo.

El lema de las Fiestas de la Vendimia 2022 son “La sustentabilidad de los valles vitivinícolas” y eso nos encanta, porque es la región que produce la mayor cantidad de vino de todo el país.

Pero quizá lo que pocos saben, es que hay otras fiestas de la vendimia y que tienen también una gran propuesta culinaria y por supuesto, cartas de vino espectaculares.

Si quieres explorar, aquí te dejamos una lista.

 

Casa Madero, Coahuila.

Es la bodega más antigua de América, por eso ir a la Hacienda San Lorenzo y es toda una tradición. Acompañado del pisado de uva y cena maridaje con más de 20 opciones en vinos.

Además, durante la cena habrá una exhibición de la tradicional Danza de los Matachines. No hay mejor combinación que vino, comida y cultura.

 

Santo Tomás, Ensenada, Baja California

Esta bodega tiene 130 años de haber sido fundada, así que, si hablamos de tradición, hablamos de Santo Tomás. Ahí nació la región de vinos más importante del país y luego se extendió al Valle de Guadalupe, Ojos Negros y San Vicente.

Sus fiestas suelen estar llenas de música y si vas, podrás degustar todas sus 4 líneas de vino.

 

Cavas Freixenet, Ezequiel Montes, Querétaro

Súper cerca de la Ciudad de México (dos horas), más a encontrar la Finca Sale Vivé de Freixenet. En sus fiestas tienen el pisado de uva y degustaciones de sus mejores etiquetas. Por supuesto música, baile y claro, platillos espectaculares.

 

Bodega Quintanilla, San Luis Potosí

El sábado 25 de agosto, esta bodega mostrará la riqueza de sus vinos, que incluyen tintos, blancos y rosados ​​de mezcla. Si bien la entidad aún no se posiciona como una de las mejores regiones vitivinícolas del país, durante las festividades buscan promocionar sus vinos.

 

Fiestas de la Vendimia: Tierra Adentro, Zacatecas

Esta región comienza a posicionar sus vinos, pero a una velocidad impresionante. Esta revolucionando la experiencia y durante las fiestas tienen recorridos por sus viñedos a bordo de un tren.

Imagínate lo romántico. También exponen cultura y mucho, mucho vino.

 

Guanajuato, Tradición Bodeguera

También tienen el tradicional pisado de uvas, música en vivo, recorridos por hermosos paisajes, pero además, aquí tienen una experiencia más inmersiva con talleres, cocina tradicional y actividades prehispánicas.

 

Eventos clave

Bacanal Romano en la Fiesta de la Vendimia en Bodega Dos Búhos, San Miguel de Allende el 20 de agosto

Fiesta de la Vendimia en Cuna de Tierra, 27 de agosto.

Temporada Vi Fiesta de la Vid(a), Bodega Octágono el 3 de septiembre.

 

 

Te recomendamos ir con grupos de amigos o en pareja. También puedes rentar una camioneta grupal o llevar un chofer para que no tengas que manejar durante las degustaciones de vino. Piérdele el miedo a lo desconocido y date una vuelta a las mejores fiestas de la vendimia de México.