Hay muchas maneras de viajar, y una de ellas es a través de los libros, y más hoy que se celebra en todo el mundo el Día de las Librerías, es una gran excusa para descubrir algunas de las más bonitas de México y Latinoamérica.

La librerías han dejado de ser solo un lugar en el que solo hay libros, hoy las librerías son espacios en donde se viven experiencias, y si es en lugares espectaculares, mejor todavía.

Cafebrería El Péndulo, en CDMX (México)

Es uno de los lugares obligados en Ciudad de México, y no solo para comprar libros, también música, películas, arte mientras bebes un café o comes alguno de sus platillos. La primera abrió sus puertas en 1993 en la colonia Condesa, pero en cualquiera de las cafebrerías que entres, el ambiente te va a seducir.

El Ateneo Grand Splendid, en Buenos Aires (Argentina)

The Guardian la considera la segunda librería más importante del mundo, y se ubica en el antiguo cine teatro Grand Splendid, el que fuera uno de los grandes templos del tango en los años ’20, en el Barrio de Recoleta. Tiene una gran cúpula con frescos, cuenta con más de 2040 metros cuadrados y vende cerca de 750 mil libros al año.

Más puro verso, en Montevideo (Uruguay)

Se ubica en un edificio de estilo Art Nouveau de 1917, en el que destaca un impresionante vitral que preside los dos pisos de la tienda, con un total de 600 metros cuadrados.

Los extravagantes edificios de la Ciudad Vieja en Montevideo se remontan a la época colonial y a las décadas posteriores a que Uruguay declarara su independencia en 1825. Uno de los edificios más recientes en el vecindario, llamado Pablo Ferrando, fue construido hace un siglo (en 1917): se trata de una sorprendente estructura estilo Art Nouveau, que se convirtió en el hogar de la librería Más Puro Verso en 2008.

Librería Lerner, en Bogotá (Colombia)

Desde 2016 es uno de los puntos calientes en el norte de la capital colombiana con más de 800 metros cuadrados y una colección que supera los 65.000 títulos, con espacios llenos de luz para leer y tomar un café, o más bien un tintico como aquí lo llaman.

Librería El Virrey, en Lima (Perú)

Está ubicada en una de las zonas altas de la capital, el barrio de Miraflores, una zona en la que las antiguas casas de verano se convirtieron después en espacios comerciales, como esta librería de dos pisos, con una arquitectura que se asemeja mucho a las librerías antiguas, con escaleras y miles de libros apilados, entre los que destaca una gran selección en inglés. Y una cafetería para que no falte el café y los pasteles.

*IMAGEN: Facebook Cafebrería El Péndulo