México es uno de esos países en donde como siempre decimos, puede pasar de todo. Pero también es uno de esos países que esconden lugares llenos de magia y simbolismos, escenarios perfectos para actividades y viajes que nos llevan a soñar. Uno de esos lugares llenos de historia y magia es el Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas, un lugar donde la arquitectura, el surrealismo y la belleza conviven en una excelente armonía.

Tal es la belleza de este lugar, que ahora acaba de sumarse a la lista internacional de los Great Gardens of the World, una iniciativa que busca exaltar el rico patrimonio mixto en donde el diseño y la arquitectura se encuentran con la naturaleza, convirtiéndose además en el primer jardín de México en ser parte de esta lista. 

Great Gardens of the World está conformado por una red mundial de jardines, diseñadores y arquitectos paisajistas internacionales, que se ubican desde China hasta Estados Unidos, en Rusia hasta Australia y que busca ser una fuente de inspiración para las nuevas generaciones, amantes de los jardines y de quienes los diseñan, un lugar donde las ideas y la motivación se pueden encontrar fácilmente. Su intención es mostrar los jardines más bellos del mundo y su relevancia en el universo del diseño. La actual selección integrada por más de 97 jardines a nivel mundial se divide en tres colecciones: Jardines Modernos, Arquitectos de Paisaje, y Jardines Históricos y Locuras. Una iniciativa que nace en 2017 de la mano de la marca de relojería suiza RADO en asociación con Grandi Giardini Italiani, (Grandes Jardines de Italia) una organización centrada en la belleza natural y el diseño de jardines

Fue seleccionado como parte de la colección “Follies” que exalta los jardines más excéntricos del mundo y que han añadido extravagancias arquitectónicas a su diseño

 

¿Qué lo hace tan especial?

Ubicado en el Pueblo Mágico de Xilitla, entre las pozas y cascadas naturales de  la Huasteca Potosina, el Jardín Escultórico Edward James, fue creado por Edward James, poeta y artista británico, también conocido como el gran mecenas del movimiento surrealista. En él encontramos edificios que evocan fantasía, puertas que se abren a la nada, escaleras que conducen al cielo y flores de hormigón que crecen junto a las naturales habitan este espacio mágico.

La arquitectura del jardín representa un conjunto arquitectónico surrealista de edificios inspirados tanto en orquídeas como en flores locales que se encuentran en la vegetación de la Huasteca Potosina, resultando así en una fusión de formas orgánicas y artificiales, una mezcla entre selva y concreto, logrando así la fusión de dos maravillosos mundos en uno. El origen del Jardín se remonta a 1947 pero fue hasta 1962, que luego de una helada sin precedentes que destruyó gran parte de la colección botánica amasada por James, que inició la construcción del jardín de concreto tal y como lo conocemos hoy en día. La construcción se detuvo en 1984, año en el que James falleció y no fue hasta 1991 que se abrieron al público las puertas del Jardín Escultórico Edward James.

Hoy es propiedad de la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C., quien lo adquirió con la intención de preservar las esculturas y proteger el ecosistema. En 2012, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura declaró al jardín como monumento artístico por dotarlo de relevantes valores estéticos.

*IMAGEN: Getty Images