Por la pandemia no puedes olvidar llevar tu cubrebocas a cualquier lugar que vayas, pero en realidad no son cómodos y muchas celebridades han estado imponiendo tendencia en las calles, reemplazándolos por pañuelos y bandanas. Las últimas semanas famosos como Margot Robbie, Sarah Jessica Parker, Olivia Palermo, Kristen Stewart, Johnny Depp Amber Heard han utilizado este accesorio para cubrir la nariz y la boca, además de darle un toque distintivo a sus outfits.

La idea del usar bandanas o pañuelos para protegernos contra el COVID-19 no es tan descabellada, ya que ambos han sido utilizados por años como protección contra el polvo y la suciedad pero, ¿sí son efectivos?

Según el Centro de Control de Enfermedades (CDC), los pañuelos deben “usarse con cuidado porque no se consideran equipos de protección personal, ya que se desconoce su capacidad de protección”. Además, mencionaron que lo ideal es que se usen debajo de una visera protectora que cubra toda la cara, hasta las orejas.

Todo depende del material del que esté hecho este accesorio. Debes de tener cuidado si el tejido del textil es muy abierto, jamás vayas a usar un cubrebocas o pañuelo hecho de yute, popelina de algodón y mucho menos de tul, pues es como si no llevaras protección. Hay dos formas de comprobar la efectividad de tu pañuelo: la primera es sosteniéndolo extendido hacia un foco o hacia el sol, si pasa la luz, el tejido es muy abierto y no te servirá. Por el contrario, si apenas alcanzas a verla o la bloquea por completo, ese es el textil es el ideal para protegerte. La segunda forma de averiguarlo es amarrándolo a tu rostro y poner una vela frente a ti. Si cuando le soplas se apaga, entonces no es un pañuelo efectivo. Si le soplas y la flama no se apaga, entonces seguramente te está protegiendo contra el virus. Toma en cuenta que lo mismo aplica para comprobar la efectividad de un cubrebocas.

No olvides tener cuidado y usar protección siempre.

*IMAGEN: Getty Images