¿Alguna vez has visto esos anuncios de pelo en el que tiene un movimiento divino? Pues posiblemente detrás de esas imágenes ha estado Ken Arthur un coreógrafo de cabello. ¿Pero, en qué consiste esta profesión? “Son trucos y acrobacias, es un arte asiático. Donde aprendes a quitarle la fuerza de gravedad al pelo. Si te sientas de frente el cabello cae, pero al momento que haces tu cabeza hacia un lado este toma volumen. Entonces es jugar con el pelo, darle diferentes movimientos frente a la cámara. Siempre con movimientos lentos para que se pueda apreciar. Para que tenga gracias, le tienes que dar a la modelo indicaciones para que haga expresiones corporales que nos ayuden a que el movimiento del cabello se vea natural”, afirma Ken.

Así que Arthur es director y coreógrafo, su especialidad es enseñarle a las modelos cómo caminar y contornear el cabello para tener el movimiento perfecto. O simplemente cómo meter los dedos en él, agitarlo y traerlo al frente para que se vea espectacular.

Los inicios

Empezó su carrera como Hair Stylist hace más de 30 años. Después de la escuela hizo prácticas durante cinco años en un salón en Australia. Ahí descubrió que sobresalía de entre los demás, encontró su pasión. Al terminar su pasantía regresó a Londres y empezó a trabajar para revistas. Amaba hacer editoriales, estar detrás de cámaras. “Ni siquiera sabía que ese era un trabajo que un estilista podía hacer y la verdad es que es muy divertido”, afirma Ken.

Años más tarde, regresó a Australia para seguir trabajando. Un día su agente lo llamó y le propuso trabajar en un comercial de cabello. Desafortunadamente no tenía los Demos en video de sus trabajos anteriores, pero eso no impidió que lo aceptaran. “Hicimos la filmación en Japón y fue ¡fantástico! Aprendí muchísimo, estaba extasiado, todo era sobre el cabello y el movimiento que puedes lograr con él”, comenta el estilista. Aprendió a hacer trucos y acrobacias con el pelo gracias a su asistente japonés.

Los siguientes seis años trabajó en muchas partes de Asia junto con Pantene, aprendió todos los trucos qué hacían los artistas asiáticos. Ellos siempre lograban hacer que el cabello se viera super natural. Luego, regresó a vivir a Londres en donde siguió haciendo editoriales. Gracias a todo el conocimiento que adquirió en Asia vino un boom. Y empezó a viajar por todo el mundo.

Lo que más disfruta

Ken nos cuenta que lo que más le gusta de su trabajo es despertar cada mañana y no saber qué pasará, en qué país va a terminar o con qué celebridad trabajará.

“De alguna manera, tengo una vida de Rockstar: Recibo una llamada, mi agente hace el booking, voy hago lo que me encanta y salgo. Al llegar, me pongo de acuerdo con la producción, diseñamos las tomas y los estilos de peinado. Trabajo de la mano con amigos, ponemos todo en orden para poder hacer el comercial y para que el cabello se vea espectacular”, confiesa.

Entre las celebridades con las que ha trabajado están: Anne Hathaway, Kendall Jenner, Selena Gómez, Sofía Reyes, Ava Peterson, Karolina Pisarek, Ailen Sciutto, Christina Hendricks, Chrsitian Wilkins, Liv Tyler, Ximena Navarrete.

 

Su otra pasión

Durante los últimos años en los que el mundo se puso en pausa decidió estar detrás de la cámara. Decidió ponerse a hacer fotos de cabello. En los años noventa también había tomado algunas fotografías. Lo motivaron algunos productores con los que trabaja alrededor del mundo incluido Happy Monster en México, uno en Londres, otro en Nueva York, otro en Los Ángeles. Ken se encargaba de tomar las fotos, mientras que los productores lo guiaban en los procesos. Empezó a dirigir por completo algunos videos, hizo muchas fotos de pelo y lo amo. “Esa es mi pasión y me divierto muchísimo. Nada nos puede detener, nos transformamos en cada oportunidad y juntos siempre podemos construir más”, acepta Ken.