La pandemia por covid-19 ha cambiado una gran cantidad de cosas en nuestras vidas. Desde nuestra manera de saludarnos, socializar y las medidas de higiene que teníamos antes, hasta nuestra manera de laborar o estudiar. Debido a que de un día para otro todo se volvió virtual, y tras la experiencia aprendida por las empresas en estos meses de pandemia, nace una nueva y necesaria posición: Jefe de trabajo remoto o head of remote.

Los pioneros en contratar esta clase de puestos, son las empresas de tecnología que lideran el mundo, para que estos nuevos jefes actúen como defensores de los trabajadores virtuales. piensen más ampliamente sobre las posibilidades y mejoras del trabajo remoto duradero en el futuro cercano, y se desempeñen como ‘puentes’ entre los jefes y los empleados.

GitLab es la primera empresa en contratar a alguien así, desde 2011. Darren Murph, head of remote de esta empresa de software de código abierto – y primer head of remote del mundo – dijo en una entrevista reciente que este trabajo crecerá exponencialmente. “Creo que tendrá que ser así. Creo que podría convertirse en la próxima evolución del director de operaciones o del director de personal o tal vez del director de cultura”.

Facebook, Okta, Quora y Zapier son algunas otras compañías de tecnología que ya están en búsqueda de estas posiciones. Facebook, por ejemplo, publicó la vacante de “Director de trabajo remoto” que “impulsará un cambio en toda la empresa hacia formas de trabajar en primer lugar a distancia. El puesto liderará a un equipo de líderes ‘multifuncionales’ en toda la empresa para ayudar a realizar la transición al trabajo remoto”. Esta vacante surge después de que Mark Zuckerberg anunciara en mayo pasado que permitirá a los empleados de Facebook postularse para trabajar desde casa de manera permanente. 

Okta – empresa de software de administración de identidad – por su parte, planea contratar a alguien para ayudar a cambiar a un modelo de “trabajo dinámico”, en el que busca contratar a más personas para trabajar en diferentes lugares además de su oficina principal de San Francisco.

De igual manera, Quora – plataforma social de preguntas y respuestas – está en proceso de contratar a un “Jefe de trabajo remoto” después de que el 60% de sus empleados dijeron que preferirían trabajar desde casa también después de la pandemia. “Se necesita a alguien con experiencia en recursos humanos, pero también debe ser muy fuerte en habilidades de comunicación y ser bastante hábil, o al menos informado, acerca de tecnología”, dijo Adam D’Angelo, director ejecutivo de Quora. “Esta pandemia nos ha obligado a simplemente activar un interruptor y ahora, de pronto, este es un papel que muchas empresas necesitan”.

No hay dudas de que el home office llegó para quedarse.

*IMAGEN: Unplash