Además de su destacada trayectoria como actriz y modelo, Jane Fonda también es reconocida en todo el mundo como activista política. Si no lo sabías, la estadounidense siempre ha estado totalmente comprometida con importantes causas sociales y poco antes de la década de los setenta fue arrestada pro primera vez. Pero, ¿por qué?

Fonda se unió al movimiento para acabar la Guerra de Vietnam. En 1972 viajó al norte de este país para hablar en contra de la policía militar y por medio de programas de radio, mandó mensajes a las tropas estadounidenses pidiéndoles que consideraran sus roles en la guerra.

Este sin duda fue su primer momento más icónico como activista, sin embargo, con el paso de los años ha luchado a favor de los derechos civiles y de las mujeres. Incluso, para contar su vida y las causas que ha apoyado, se estrenó un documental de HBO denominado Jane Fonda in Five Acts el año pasado.

Este fin de semana, Jane se involucró en causas que promueven acciones sociales contra del cambio climático y le costó un arresto. A sus 81 años, la actriz fue esposada por agentes de la policía y llevada a prisión. La protesta ocurrió frente al edificio del Capitolio, en Washington, organizada por Oil Change International, un grupo que aboga por fuentes limpias de energía.

Pero ni la cárcel la detendrá, pues la estadounidense advirtió a las autoridades que se manifestará las veces que sean necesarias, sin importar que en su registro como ciudadana quede un historial de arrestos por amontonamiento, obstrucción o molestia.

De hecho, se comprometió a protestar todos los viernes que quedan este año para exigir que el cambio climático se tome con seriedad —cosa que no ha sucedido bajo el actual gobierno de Donald Trump—, pues aclaró en su sitio personal que se había mudado a Washington para estar más cerca del epicentro de la lucha por el clima. 

“Ya no puedo esperar y dejar que nuestros funcionarios electos ignoren, y lo que es peor, empoderen a las industrias que están destruyendo nuestro planeta con fines de lucro. No podemos seguir defendiendo esto”, declaró la actriz.

Tras el pago de una fianza, ella y los otros 15 activistas que fueron detenidos ya fueron puestos en libertad, pero queda claro que esta lucha apenas comienza, así que seguramente seremos testigos de cómo Jane Fonda tendrá más problemas con la ley. ¡Qué grande! 

*IMAGEN: Cortesía Jane Fonda