En 2019 Trendo.mx, la agencia de tendencias mexicana dirigida por Gustavo Prado, predijo el color cempasúchil como el estelar para 2020, un tono que funcionó para todos como un semáforo amarillo, señalando precaución y que además simboliza la ansiedad. Por la pandemia y todos los cambios que hemos vivido recientemente, ¿a quién no le hace sentido que este color haya sido, o esté siendo, la tendencia número uno? Es el tono de alerta y llegó para anunciar cambios, pero también marca una nueva etapa llena de optimismo.

Pero 2021 será diferente… “Será el año en que nos refugiamos para cambiar la profunda melancolía que nos causó el 2020″, dice el reporte de Trendo. Resurrección, primavera, duelo con esperanza, alegría, magia y encanto son las palabras que definen cómo nos sentiremos para recibir el nuevo año. Calma, creatividad, satisfacción, optimismo, sensibilidad y misterio es lo que necesitaremos sin duda, y todo esto tiene detrás el significado del nuevo color estelar: Jacaranda

En México es un color sumamente especial, pues desde el inicio del siglo XX se buscó poblar las ciudades con árboles florales como los cerezos en Japón. De hecho, un jardinero japonés vino a nuestro país y analizó que el clima aquí no era el ideal para este árbol, así que la jacaranda de Brasil era el perfecto para vivir aquí. Desde entonces, nos hemos acostumbrado a sus tonos, entre marzo y abril. ¿Quién no disfruta pasear en reforma y deleitarse con este color?

Jacaranda es el color que se encuentra entre el amatista y el malva, un tono frío del círculo cromático que habla de la templanza y la visión hacia el futuro. En el arte barroco tiene que ver con la paciencia espiritual y, en su impresionismo, Monet utiliza el malva como un color central: un comienzo fresco para la historia del arte y de la estética. En 2021, jacaranda representa la esperanza de un tiempo nuevo y mejor.

Asimismo, este es el color de la puerta a un universo de magia y buenos augurios, favorito de muchos en la infancia. Es precisamente el que da marco y pie a la ensoñación, un término caracterizado por una actividad fantasiosa excesiva que reemplaza la interacción humana e interfiere con el trabajo, las relaciones y las actividades generales.

Este ha estado presente en videos musicales de Billie Eilish, Beyoncé, Ariana Grande y Lady Gaga, Doja Cat, Cardi B y Dua Lipa. Además, fue protagonista en colecciones de firmas como Prada, MSGM, Area, Celine, Versace y Simone Rocha x Moncler, así como en las prendas de Adidas y Nike. 

Jacaranda también conquistó las paletas de color de los más grandes makeup artists y artistas visuales, tales como Michael Anthony, Akira Bobo y Zhong Ling. Asimismo, es el color que no puede faltar en interiorismo. Y claro, no podemos olvidar que el iPhone 11 está disponible en este tono.

¿Cómo se puede predecir una tendencia?

Las tendencias tratan de lo que se volverá “mainstream” (aquellas cosas que actualmente son muy populares) en un futuro corto o lejano. Jacaranda ha aparecido durante el 2020 en el trabajo de los más grandes creativos del mundo, conocidos o desconocidos y su trabajo marca la pauta desde ya para que en 2021 se vuelva masivo. Como dice Gutavo, la tendencia está en la dirección de la cultura… no en que tú lo hayas visto primero.

Para hacer tendencias se identifican las señales más tempranas; son luces palpitantes en la noche que anuncian la luz contundente del nuevo amanecer.

 

Información cortesía de Gustavo Prado, Trendo.mx y su equipo creativo.

*IMÁGENES: Cortesía Trendo.mx