Talentosos investigadores de la UNAM lograron desarrollar un cubrebocas que, por el material por el que está constituido, tiene un efecto en contra del virus SARS-CoV-2 que causa el covid-19, desactivándolo. ¡Un paso más para dejar atrás esta pandemia!

El hallazgo fue realizado por un equipo del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a cargo de la doctora Sandra Rodil, para inventar un cubrebocas antimicrobiano que inactiva el virus que está presente en todo el mundo.

El material con el que está construido el cubrebocas se llama ‘SakCu’, y tiene propiedades antivirales y antibacteriales logrando inactivar el virus SARS-CoV-2.

La palabra SakCu combina la palabra maya ‘Sak’, que significa plata, y ‘Cu’, siglas del cobre, que de acuerdo con Rodil son biocidas, es decir, que tienen propiedades antivirales, antibacteriales e incluso antifúngicas.

“En colaboración con el Hospital Juárez de México, el equipo de la Universidad Nacional demostró que la nanocapa de plata y cobre inactiva al SARS-CoV-2. Se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a la Covid-19 sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno y se observó que, según la concentración viral, si era mucha, el virus desaparecía en más de 80 por ciento en unas ocho horas y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus. Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN”, publicó la Gaceta de la UNAM.

De acuerdo con la publicación, el equipo de investigación realizó pruebas de citotoxicidad a la superficie del polipropileno con depósito de plata-cobre para descartar riesgos en las personas que usen este cubrebocas, ya que tendrá contacto directo con la piel, de la misma manera, midieron el efecto de la nanocapa de plata-cobre en la viabilidad de células abundantes en la piel, y el resultado fue que este cubrebocas no provoca ningún efecto o riesgo citotóxico.

A partir de estas propiedades, los investigadores elaboraron el cubrebocas de telas naturales y reutilizables, como una medida para cuidar el ambiente, que puede ser lavado hasta 10 veces sin que pierda sus efectos biocidas.

El cubrebocas tiene 3 capas: la externa y la interna elaboradas con algodón, y una capa intermedia de polipropileno recubierta con SakCu.

¡Enhorabuena!

thoughts?