Hace poco tiempo conocí a Linda Velázquez cofundadora y socia de Moldeastudio. Platicar con ella sobre productos para el cuidado del pelo es de lo más interesante. Pues, después de haber usado durante años queratina brasileña probó un tratamiento en Los Ángeles que la liberó por completo de tan dañina costumbre. Así fue cómo se certificó en el tratamiento Pura Luxe que es el que ofrece en su estudio y además se convirtió en una quisquillosa de todo lo que toca el cuero cabelludo. Sabe mucho sobre los ingredientes que debe de contener (o no) los productos para el pelo.

Pasamos un rato platicando y viendo las etiquetas de algunos productos.  Al revisar la lista de ingredientes de un shampoo y un tratamiento de una misma línea de productos y marca, resultó que el primero era excelente. Mientras que el segundo tenía alcoholes de cadena corta en la parte superior de la lista por lo que reseca el cabello.

Aquí  lo que platicamos con Linda.

¿Cómo leer una etiqueta?

Lo más importante en una etiqueta es el listado de ingredientes. Este es una enumeración de los diferentes componentes que contienen los productos, y están nombrados en orden decreciente de su concentración en la fórmula. Generalmente el principal ingrediente en cualquier producto de hair care es el agua, siendo este el 50% de toda la formulación.

¿Cuál es la importancia de revisar las etiquetas de los productos que ponemos en el pelo?

Es muy importante aprender a leerlas para adquirir los que nos den un beneficio, satisfagan nuestras necesidades y no nos hagan daño ni a la salud ni a nuestra cabellera.

Lo más importante es revisar la cantidad de ingredientes denominados como “good stuff” que contenga el producto. Estos son los extractos y aceites de origen natural que son los que nos darán los beneficios que estamos buscando.

En el deber ser las primeras 2/3 partes deben de contener estos ingredientes, y en el último tercio de la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI) deberán de estar los agentes químicos como conservadores, antibacteriales, espesantes, fragancias, etc.

 

 

¿Qué ingredientes son los que si lees en las etiquetas y en qué parte de la etiqueta dices mejor no lo uses?

La mayoría de los productos en el mercado contienen químicos duros y conservadores que irritan el cuero cabelludo y causan mucho daño a nuestro pelo a corto o largo plazo.

5 ingredientes muy fáciles de identificar:

SD Alcohol 40 o Alcohol Denat. Este ingrediente no debe de encontrarse en el INCI de tus productos ya que puede causar sequedad y quiebre del pelo de manera grave.

Fragancia o perfume. Este debe de encontrarse en los últimos 5 ingredientes del listado de ingredientes o no contener. El perfume o fragancia está compuesto por más de 50 químicos los cuales secan el pelo. El olor de nuestros productos deberá de atribuirse a los extractos y aceites esenciales, no a químicos adicionados que nos causan daño.

Cloruro de Sodio (Sodium Chloride). De igual manera debe de encontrarse en los últimos 5 ingredientes de la lista o no tener. La sal de mesa se usa como espesante, al ser muy barata es muy común que lo agreguen en los productos causando deshidratación en el pelo.

Ácido cítrico (Citric acid). Este se utiliza para estabilizar el PH de los productos, no es precisamente dañino para el pelo, sin embargo, al encontrarse arriba del INCI podrás darte cuenta de que es un producto mal formulado del cual tuvieron que echar mano para compensar las concentraciones del resto de los ingredientes. Lo ideal es que se encuentre en los últimos 5 ingredientes o que no lo contenga.

Amodimethicone. Es una silicona no soluble en agua que causa un efecto de “Build Up” o apelmazamiento del pelo, lo que a su vez genera cambios en la textura, frizz y caída de pelo. Es una silicona muy barata que encontrarás en muchos productos ya que da la falsa idea de dejar el pelo suave e hidratado, cuando la realidad es que seca el pelo ya que al ser tan fuerte no permite la entrada ni salida de más hidratación.

 

Recomendaciones:

Depende mucho del tipo de cuero cabelludo, tipo de pelo y necesidades a cubrir.

Para cuero cabelludo normal/seco y pelo rizado con mucho volumen recomiendo la marca Maui o Shea Moisture. Estos productos contienen gran cantidad de extractos, aceites y mantecas que te ayudaran a controlar tu melena, me gusta específicamente la línea de Volcanic Ash o la de Agave de Maui y la de Manuka Honey & Mafura Oil de Shea Moisture.

En cambio, si tu cuero cabelludo es graso, tu pelo es delgado y con poco volumen debes de buscar shampoos que sean transparentes, me gusta mucho Hopsis, una marca mexicana que la puedes encontrar en tiendas orgánicas o directamente en su página; una marca que es garantía es Briogeo está la encuentras en Sephora y algunas marcas americanas como Native.