En un giro significativo en la huelga que los escritores de Hollywood han mantenido en los últimos 146 días, parece que un acuerdo podría poner fin a esta huelga histórica. El sindicato y la Alianza de Productores de Cine y Televisión anunciaron un acuerdo provisional el domingo.

Después de varios largos días consecutivos de negociaciones, el Writers Guild of America y el grupo laboral que representa a los estudios y transmisores llegaron a un acuerdo tentativo sobre un nuevo contrato que resuelve algunas de las demandas de los escritores.

El Writers Guild of America envió la noticia por correo electrónico a los líderes de la huelga el domingo 24 de septiembre por la noche y, poco después, su comité de negociación informó a todos los miembros. “Hemos llegado a un acuerdo provisional sobre un nuevo MBA para 2023, es decir, un acuerdo en principio sobre todos los puntos del acuerdo, sujeto a la redacción del texto final del contrato”, decía el último mensaje. 

“Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativos para los escritores en todos los sectores de los miembros”, concluye.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión confirmó la noticia en un comunicado conjunto con la WGA sobre el acuerdo logrado.

Las partes llegaron a un acuerdo provisional de tres años, que deberá ser ratificado por los miembros de la WGA para que entre en vigor. Los detalles del acuerdo, que afecta a alrededor de, 11,500 miembros de la WGA no están públicos todavía, pero te mantendremos informada.

En su mensaje a los miembros, el comité negociador del sindicato pidió paciencia a la hora de revelar las condiciones del acuerdo. “Lo que queda ahora es que nuestro personal se asegure de que todo lo que hemos acordado esté codificado en el lenguaje final del contrato. Y aunque estamos ansiosos por compartir con ustedes los detalles de lo que se ha logrado, no podemos hacerlo hasta que se ponga punto a la última ‘i’”, decía el correo electrónico. 

El acuerdo pasará primero al comité de negociación del sindicato para su votación, luego a la junta directiva de WGA West y al consejo de WGA East para su aprobación. Ambos referendos están programados tentativamente para el martes 26 de septiembre. Si esos líderes lo aprueban, la junta y el consejo también votarán sobre si poner fin a la huelga “en una fecha y hora por determinar en espera de la ratificación”, dijo el comité de negociación.

La comunidad de Hollywood aplaudió la noticia en redes sociales, y cientos de cineastas que asistieron a la gala de premios del Festival Internacional de Cine de Burbank el domingo estallaron en felicidad cuando se anunció el acuerdo desde el escenario.