Google ha anunciado una mejora en su motor de búsqueda visual, incorporando varias nuevas funciones a Google Lens que sin duda ayudarán a los usuarios a encontrar exactamente lo que buscan en el buscador más usado del mundo.

Es gracias a las modificaciones en su algoritmo de aprendizaje automático MUM (Multitask Unified Model), que la compañía espera proporcionar más detalles y respuestas ricas en contexto, a cambio de que los usuarios pregunten más detalladamente y en contexto. 

Además, cada uno de los resultados de nuestras búsquedas vendrán con un nuevo recuadro organizado de “cosas que hay que saber”, con subtemas relacionados con nuestra búsqueda. Por ejemplo, en el caso de que estemos buscando determinado producto para comprar, los resultados arrojarán el inventario disponible en las tiendas cercanas e incluso ropa en diferentes estilos asociados con la búsqueda.

La nueva herramienta permitirá a los usuarios buscar tanto con palabras como con fotos, de tal manera que tanto lo que los ojos ven, como la información que queremos complementar de manera verbal, conforman la información que queremos buscar.

Asimismo, Google está haciendo mejoras en su software de reconocimiento de imágenes, integrándolo en la aplicación de Google en iOS y en el navegador web Chrome para laptops y computadoras de escritorio.

“Es un ciclo que creo que seguirá aumentando. Más tecnología conduce a una mayor accesibilidad para el usuario, conduce a una mejor expresividad para el usuario y, técnicamente, exigirá más de nosotros”, dijo Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google.

Entre otras cosas, gracias a los sistemas de inteligencia artificial que usa Google, el aprendizaje automático ha mejorado mucho en el mapeo de las conexiones entre palabras y temas. Son estas habilidades las que la empresa está aprovechando para hacer que la búsqueda no solo sea más precisa, sino también más exploratoria y útil.

“Las búsquedas multimodales más complicadas que combinan texto e imágenes exigen un nivel de contextualización completamente diferente que nosotros, los proveedores, debemos tener, por lo que nos ayuda enormemente a tener tanto contexto como podamos”, añade Raghavan.

Cambios que sin duda mejorarán nuestra experiencia de navegación y nos ayudarán a explorar con mayor profundidad todo aquello que no sabemos y queremos saber.

*IMAGEN: cortesía de Google