Desde Nueva York hasta Shanghái, Grazia viaja a través del mundo y hace dos paradas obligadas con la atrevida y vivaz Winnie Harlow. Así es como este ícono, imagen de la campaña de Tommy Hilfiger, está cambiando la conversación alrededor de la moda y belleza.

Por Jessica Bailey

Shanghái: Winnie Harlow está nerviosa. Estamos dentro de un recoveco en su vestidor en el backstage del desfile otoño-invierno 2018-2019 de Tommy Hilfiger en China. Es el quinto espectáculo del gigante TommyNow del diseñador y estamos a unos minutos de que empiece el show. Hailey Bladwin, amiga de Harlow y compañera portavoz de la colección de Hilfiger Icons of Tomorrow, se está ajustando un top de Tommy, mientras que Josephine Skriver y Joan Smalls, las imponentes modelos de Victoria’s Secret, las acompañan para dar una opinión estética. El campeón mundial de la Fórmula Uno Lewis Hamilton camina por ahí rodeado por un entourage que podría rivalizar con el de Vinnie Chase. El piloto británico diseñó una colección de ropa masculina para el show de esta noche —TommyXLewis siguiendo el reino de cuatro temporadas de Gigi Hadid.

La escala de los shows de Hilfiger siempre se multiplica por 10 y el ambiente tras bambalinas es casi exacto como lo imaginas: publicistas con pizarras apresurándose por ahí, estilistas ayudando a las modelos a ponerse los zapatos y cheesecake de té verde en el menú (bueno, esto último no es normal). La vibra generalizada es de ansiedad. Pero para Harlow, de 24 años, quien está llena de la adrenalina que precede a un show de esta magnitud y sonríe ampliamente, ¿es esto pan comido? ¿Simplemente otro día en su vida de modelo? “Es como un médico haciendo una cirugía. Cada vez que lo hacen tienen miedo de abrir a alguien y matarlo por accidente”, contesta la modelo. “No importa cuál sea tu trabajo, siempre estarás nervioso. Estoy emocionada pero este es el momento en el que me pongo tensa.

Si te asomas, ¿ves a toda esa gente? Eso se me hace una locura”. (Nota del editor: lo que es más loco es que inmediatamente después del show, Harlow se fue directamente al aeropuerto en donde, a la media noche, tomó un vuelo de 15 horas de regreso a Nueva York para llegar al fashion week).

Una cortina nos separa de la pasarela y del público de mil invitados que están ahí para ver el show. A la izquierda se ve la silueta de los edificios de Shanghái que se prenden uno a uno; la torre futurista del Oriental Pearl TV es un ícono que se reconoce en todo el mundo. Ícono es una palabra que pone a Harlow a dudar. ¿Qué significa para ella el que se refieran a su persona usando esa palabra? “Me siento honrada y bendecida de ser llamada así”, dice. “Cuando pienso en esa palabra, pienso en los grandes Michael Jackson, Beyoncé, Naomi Campbell. En todas esas leyendas. Eso es lo que es legendario”. Hilfiger está de acuerdo. “Como dos de las modelos más buscadas del mundo, Winnie Harlow y Hailey Baldwin cautivan a su público con su instinto y su fuego interno”, comenta el diseñador. “Ellas están abriendo el camino para las futuras generaciones de mujeres Tommy, acercándose a todo con confianza y optimismo”.

Pero regresemos en el tiempo dos semanas, a la primera vez que nos reunimos con Winnie en el set de la sesión de fotos para este reportaje y para la portada de Grazia, en la 9th Street de Brooklyn, una zona ruda del famoso vecindario en el que se encuentran tres bodegas en cada intersección. El auto de Harlow llega y ella baja el vidrio del asiento trasero 20 centímetros para sacar su delicada mano y saludarnos. Partes de su mano son cafés, partes blancas y la totalidad de Harlow es despampanante. “Hola, soy Winnie”, dice con calidez, mientras sus lentes de sol apoyados en la punta de la nariz dejan ver sus ojos de un profundo marrón.

Es bien sabido que la modelo nacida en Canadá fue acosada constantemente mientras crecía. Cuando tenía 4 años, se le diagnosticó vitiligo, una condición incurable de la piel que causa que aparezcan partes sin color en ella. La modelo ha compartido a los medios la historia de cómo algunos niños mugían cuando la veían en el parque porque decían que se parecía a una vaca. Hoy es una importante vocera que habla de la auto-aceptación y reta las nociones de belleza convencional e inclusiva que tienen las industrias de la moda y la belleza. Es su lado audaz y seguro de sí mismo el que ha hecho que Harlow llegue a la cima de su profesión; su habilidad para proyectar su mensaje es lo que le asegurará el estatus de leyenda, con más o menos estilo.

“Este look parece decir: ¿Cuándo regresa papá a casa?”, bromea Harlow mientras se viste con ropa de Tommy Hilfiger para la portada y unas botas “odiosas”. “Quiero llevar esto en la vida, no sólo en esta sesión. ¿Podemos mandarle una foto a Tommy?”. Harlow se sentó con Grazia —con un venti iced vanilla soy chai latte sin azúcar y con la mitad de hielo— para brindar por los íconos, los bullys, las personas que marcan tendencias y aquellas que rompen las reglas.

Grazia: ¿Quién es un ícono en tu vida?

Winnie Harlow: Mi abuela. Ella siempre ha hecho lo que ha querido basándose en su auto-percepción y no en lo que la demás gente piensa de ella y eso es algo que admiro.

 

G: ¿Cómo tu relación con Hailey Baldwin?

WH: Es muy divertida y es mi amiga. Estar en el set con ella es como tener un día relajado. Nos conocemos desde hace cinco años.

 

G: De manera muy audaz estás cambiando la conversación en torno a la belleza. ¿Cuál es tu esperanza para la industria?

WH: Gracias. Espero que la conversación en torno a la belleza continúe y sea cada vez más inclusiva. Estoy contenta de poder contribuir, pero siento que todavía hay mucho por hacer.

 

G: Subrayaste en tu plática de TED que debes “hacer tu propio molde en lo que a belleza respecta”. ¿Qué es la belleza para ti? Y, ¿cómo llegaste a hacer tu propio molde?

WH: La belleza inicia con la auto-aceptación. Nadie nace perfecto y no puedes aplazar gustarte a ti mismo hasta que hayas obtenido la “perfección”. Así como le pasa a todos, hay días en los que me siento con más confianza que otros, pero logré encontrar mi molde de belleza cuando acepté que las cosas eran así y que me amo como soy.

 

G: En tu cuenta de Instagram celebras los logros de otras mujeres. Hace poco subiste una foto y hablaste de Kim Kardashian West en los premios CDFA en el que le agradeces ser ella misma sin tapujos en una industria que de inicio no la aceptó. En algún punto tú tampoco te sentiste aceptada en un inicio por la industria de la moda. ¡Cuéntanos!

WH: Respeto a Kim por no tratar de ser alguien que no es para hacer felices a los demás. Es duro siempre ser tan obstinado y abrirse paso a través del desorden. No siempre me sentí aceptada, pero me da gusto ver cómo están cambiando las cosas. Creo que el mantenerme fiel a mí misma ha sido mi referente hasta ahora.

G: ¿Cuándo empezaste a aceptarte como eres y a no preocuparte por lo que piensan los demás? ¿Hubo un momento preciso?

WH: El auto-aceptarse es todo un proceso. No hubo un momento preciso que fuera el pivote de cómo me siento sobre mí misma. Ha sido más bien todo un viaje y entre más hago trabajo del que me siento orgullosa, la cosa se pone más fácil.

 

G: ¿En qué parte de tu carrera te has sentido más fuerte?

WH: Yo creo que ahora mismo. Tener experiencia en este negocio te hace crecer. No es fácil, pero entre más trabajas, más confianza adquieres y más fuerte te vuelves.

 

G: ¿Cómo defines el éxito?

WH: Alcanzar tus metas y no darte por vencido mientras te mantienes fiel a ti mismo

a pesar de los detractores y los retos a los que te puedas enfrentar en el camino.

 

G: Si miras hacia atrás, cuando empezaste tu carrera como modelo y el tiempo que pasaste en America’s Next Top Model, ¿cómo crees que has evolucionado?

WH: He crecido mucho, tanto en lo profesional como en lo personal. Cuando llegas a esta industria, no sabes lo que te va a tocar vivir, pero he logrado entender cómo manejarlo.

 

G: ¿Nos puedes hablar sobre alguna lección que te haya tocado aprender en tu carrera?

WH: He aprendido a perseverar. Tienes que seguir adelante. No te van a dar todos los trabajos que quieres ni te van a contratar para todos los desfiles. Pero debes continuar y mirar hacia adelante. Es difícil, pero esencial.

 

G: Has entablado relaciones con algunas mujeres muy fuertes e inteligentes. ¿Es cierto que uno se convierte en la gente con la que uno se rodea?

WH: Sí, ciento por ciento. Tus amigos dicen mucho de ti.

 

G: Cuéntanos algo que no sepamos de las alfombras rojas…

WH: Se tratan de algo más que conseguir el outfit perfecto. Tienes que hablar con muchas personas y mantenerte relajada.

 

G: A veces respondes a algunos comentarios y a tus fans en redes sociales. ¿Alguna vez te ha dado un ataque de ansiedad después de subir algo o te han lastimado con comentarios en línea?

WH: A veces, pero todos los días trato de superarlo. Por cada comentario negativo hay muchos positivos también. No puedes dejar que las palabras de gente ruin te afecten. No vale la pena gastar la energía en eso.

 

G: Eres uno de los rostros más identificables en las pasarelas internacionales. Has contado cómo te molestaban cuando eras niña. Si uno de esos niños crueles que hacía bromas a tus espaldas estuviera frente a ti ahora, ¿qué le dirías?

WH: Creo que hoy ya sólo me reiría. Me siento muy alejada de esa pequeña niña que fue acosada de chica. No soy vengativa, ni quiero lastimar a nadie, aunque me hayan lastimado en el pasado. No vale la pena gastar la energía en eso.

 

G: Cuando alguien ha sido molestado o acosado, ¿cuál sería tu consejo para ayudarlos a cambiar su mente hacia algo más positivo?

WH: Mantente fuerte y supéralo. Puede ser duro mientras estás viviendo la situación —créanme, aún lo recuerdo— pero más temprano que tarde la cosa mejora si te mantienes fiel a ti mismo y perseveras.

 

G: Has hablado de un tema interesante: que la industria de la moda por fin se está diversificando. Pero al hacerlo, contratar a la modelo “diferente” en algunos casos se vuelve algo novedoso. ¿En tu opinión, la industria está avanzando de manera progresista o está dando pasos hacia atrás?

WH: En general creo que está avanzando. Pero, sí, la cosa de buscar a la modelo “diferente” es como una tendencia. Con suerte es una huella de las cosas buenas que están por venir.

 

G: Cuando tenías 16 años, una agencia de modelos te dijo que no podrías lograrlo. ¿Qué es lo que te impulsa? ¿Qué fue lo que te hizo seguir adelante después de eso?

WH: Eso fue muy duro pero me da gusto haber seguido intentándolo. No puedes evitar que la gente te diga: “No”. La gente siempre dirá que “no” y debes de ser más fuerte y decirte a ti mismo “sí”. Creer en mí misma siempre me ha mantenido motivada, y ahora cuando conozco a una niña que me dice que ayudé a hacerla sentir bien, siento que todo lo que he vivido ha valido la pena.

 

G: Algo que es muy llamativo de ti es tu confianza en ti misma y el mensaje que comunicas de estar en paz contigo misma. ¿Por qué este mensaje es tan importante para las mujeres en 2018?

WH: Siempre ha sido algo importante para las mujeres, ¡no sólo en 2018! La cosa es que hoy en día por fin la gente está hablando de ello. Debes aceptarte a ti mismo y nutrirte con amor. Si no estás en paz con quien eres, nada va a funcionar. Tratar de encontrar confianza en ti mismo es lo más importante.

 

Entrevista publicada originalmente en Grazia Australia
Fotografía William Lords
Dirección de moda Aileen Marr