Demi Lovato ha tomado la valiente decisión de hablar sobre su identidad de género y definirse públicamente como más cómoda se siente. Tras un largo proceso interno, Lovato ha decidido definirse como persona no binaria y ha pedido que nos refiramos a su persona con pronombres neutros.

“Siento que esto representa mejor la fluidez que siento en mi expresión de género”, dijo en el último episodio de su podcast, 4D with Demi Lovato.

¿Qué significa todo esto? El género humano no binario se refiere a las personas que no se identifican ni con mujeres ni hombres, pues tienen características tanto del género masculino como del femenino, esto de acuerdo con información del Centro Nacional para la Igualdad Transgénero. 

Aunque todavía falta mucho por definir a nivel social y lingüístico, también se les conoce como “genderqueer”, agénero, bigénero o género fluido. 

Por lo tanto, la definición correcta de las personas no binarias debe ser con pronombres neutros como elle, elles o they en inglés; sin embargo, el uso oficial ha sido rechazado por las propias instituciones especialistas en lenguas, como la Real Academia Española.

Pero esto no es impedimento para que Demi Lovato siga abriendo su camino en este viaje hacia la autoaceptación. “Durante el último año y medio he estado haciendo un trabajo de sanación y autorreflexión. Y a través de este trabajo, he tenido la revelación de que me identifico como persona no binaria. Dicho esto, voy a cambiar oficialmente mis pronombres a elle / elles. Siento que esto representa mejor la fluidez que siento en mi expresión de género y me permite sentirme más auténtica y fiel a la persona que ambos sé que soy y todavía lo estoy descubriendo”, dijo en 4D with Demi Lovato.

Su viaje de autodescubrimiento no solo le ha permitido definir su género humano, sino que ha tenido tiempo de mirar hacia atrás y analizar algunas de las decisiones de su pasado que más han marcado su vida.

En la serie documental de YouTube que se estrenó a principios de este año, Dancing with the Devil, Lovato habló sobre la sobredosis de drogas que vivió en 2018.

“Siento que la razón por la que eso sucedió fue porque estaba ignorando mi verdad, y estaba suprimiendo quién soy realmente para complacer a los estilistas o miembros del equipo o esto o aquello, o incluso a los fanáticos que querían que yo fuera la sexy, femenina estrella del pop en leotardo y verme de cierta manera, ¿sabes?”, dijo. 

¡Aplausos para elle por su valiente y empoderada actitud!

*IMAGEN: Getty Images