Seguramente ya leíste que J.K. Rowling hizo, una vez más, comentarios transfóbicos en Twitter. El escándalo se desdobló cuando la escritora compartió un artículo sobre prácticas de sanidad más inclusivas para todas las personas que menstrúan. Pero, ¿cómo salió el comentario de Rowling? El artículo de opinión publicado en Devex en conmemoración al Menstrual Hygiene Day, hace referencia a “niñas, mujeres y personas no binarias”. Pero al parecer, la autora de Harry Potter piensa que solo el género femenino puede menstruar… y no existe más allá.

Tras iniciar una gran controversia, el actor que dio vida al mago imaginado por J.K. Rowling, Daniel Radcliffe, salió en su contra. El británico dejó en claro que las mujeres transgénero también son mujeres y que no deben menstruar para sentirse como tal. “Cualquier declaración en contra borra la identidad y dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por profesionales en asociaciones de salud quienes tienen más experiencia en el tema que Jo o yo”, escribió el actor en la plataforma de The Trevor Project. Asimismo, dejó en claro que no tiene nada en contra de la escritora que le dio la fama, pero aseguró que no está de acuerdo con su reciente tweet.

Si bien, parte de las respuestas hacia J.K. Rowling venían de personas transgénero o no binarias que se sentían fanáticos de la saga. A ellos, Radcliffe les dirigió un mensaje especial: “no pierdas por completo lo que fue valioso en estas historias para ti. Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más grande en este universo, capaz de superar cualquier cosa; si te enseñaros que la fuerza la encuentras en la diversidad y que las ideas dogmáticas nos llevan a la opresión de grupos vulnerable; si crees que algún personaje [de la saga] es trans, no binaria, o género fluido, o que es gay o bisexual; si encontraste que cualquiera de estas historias resonaron contigo y te ayudaron en cualquier momento de tu vida, entonces todo eso está entre el libro que lees y tú, y es sagrado”.

Y Daniel no pudo haberlo puesto mejor. Cada quien lo que le incumbe, porque precisamente esa es la lucha colectiva que debemos ganar.

*IMAGEN: Getty Images