La controvertida J.K. Rowling, autora de una de las sagas más famosas del mundo – Harry Potter –  está hablando en contra de los actores dieron vida a sus famosos e inolvidables personajes, Daniel Radcliffe y Emma Watson.

Y es que, Emma y Daniel se pronunciaron previamente a favor de los derechos trans, totalmente en contra de los comentarios hechos por la autora.

En una serie de publicaciones en X del miércoles 10 de abril la autora, que anteriormente ha sido criticada por comentarios anti-transgénero, así como por su apoyo a otras personas con puntos de vista transfóbicos, compartió una revisión reciente.

 

Un seguidor en X le respondió: “Solo estoy esperando que Dan y Emma te den una disculpa muy pública… con la seguridad de que los perdonarás…” 

“Me temo que no es seguro”, respondió Rowling. “Las celebridades que se acogieron a un movimiento que intentaba erosionar los derechos de las mujeres conquistados con tanto esfuerzo y que utilizaron sus plataformas para animar la transición de menores pueden guardar sus disculpas para los traumatizados detractores y las mujeres vulnerables que dependen de espacios de un solo sexo”.

En junio de 2020, Rowling publicó públicamente un ensayo criticando los derechos de las personas transgénero, afirmando: “Me niego a inclinarme ante un movimiento que creo que está causando un daño demostrable al tratar de erosionar a la ‘mujer’ como clase política y biológica y ofrecer cobertura a depredadores como pocos antes.”

Tras la publicación del ensayo, Daniel Radcliffe, quien interpretó al protagonista en las ocho películas de Harry Potter adaptadas de los libros de Rowling, de 2001 a 2011, expresó su apoyo a las mujeres trans en un breve ensayo para el Proyecto Trevor.

Al afirmar definitivamente en el artículo que “las mujeres transgénero son mujeres”, el actor añadió: “Cualquier declaración en contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que han mucha más experiencia en este tema que Jo o yo”.

Emma Watson, por su parte, no nombró específicamente a Rowling, pero escribió en X el mismo día: “Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin que las cuestionen constantemente o les digan que no son quienes dicen ser”.

“Quiero que mis seguidores trans sepan que yo y muchas otras personas en todo el mundo te vemos, te respetamos y te amamos por lo que eres”, añadió la actriz.