Apenas el mes pasado debutó en su show de París la colaboración inglesa con la casa suiza Calidad, artesanía y precisión son elementos que se combinan junto con la experiencia ancestral y las técnicas modernas para crear objetos de arte que bien podrían considerarse transmisores de emociones. Las dificultades que implica construir un reloj son como una orquesta donde los colores, las texturas y los diseños pueden tocarse como en una sinfonía para permitir que el saber hacer de la alta costura y de la manufactura se vea a través de la pieza. El Audemars Piguet Royal Oak Concept Flying Tourbillon “Tamara Ralph” Limited Edition lleva una caja en oro rosa de 18 quilates trabajada con la técnica de Frosted Gold. Esta técnica utilizada en la joyería florentina es parte del sello de AP desde 2016. Hay una parte que lleva un brillo, similar al de las piedras preciosas, el que acentúa su poder visual. El pulido del bisel octagonal contrasta con la carátula creando un juego de texturas y volúmenes inusual e hipnotizante, da la sensación de que pudieras sumergirte en el tiempo justo en una armonía de capas y colores.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Tamara sobre esta colaboración donde nos comenta que gozó de absoluta libertad creativa: “Cuando me pidieron diseñar la pieza hubo muchísima apertura de su parte, Audemars Piguet es súper accesible en cuanto a dejar que se piense fuera de la caja. Empecé a bocetar y presenté 50 sketches de ideas lo cual fue increíble. El objetivo principal era resaltar la belleza de los diseños de AP y sus valores, a los que quise darles una nueva dirección y agregar elementos femeninos que no necesariamente habían sido explorados. Se trataba de unificar los valores que tenemos en común: atención meticulosa al detalle, una increíble manufactura y el respeto por el savoirfaire. Esto es muy claro en ambas casas y yo quería explorarlos y ver todas las posibilidades. Eso hizo de este proyecto uno muy interesante. Audemars Piguet ha adquirido una experiencia increíble creando diferentes texturas en el metal como el frosted y el pulido. Para esta pieza pensé usar colores como el cognac y el nude, que son tonos que me encantan como mujer, que encuentro elegantes e increíblemente chic y atemporales. Esta paleta neutral se enriquece con el uso de los metales como el oro rosa, el oro amarillo y sus diferentes texturas combinados con el cuero. ¡Es hermoso! Esta colaboración engloba la manufactura artesanal y mi visión en el diseño de relojería”.

El color y textura del Audemars Piguet Royal Oak Concept Flying Tourbillon “Tamara Ralph” Limited Edition van de la mano con su propuesta de alta costura. “Mi colección, la que recientemente mostré para mi nueva marca en París, tiene mucho que ver con metal. Mi trabajo siempre ha sido femenino, estético, muy detallado, pero en mi última colección es fuerte, atrevido, usamos técnicas que involucran la alta joyería, ha sido sensacional el integrar diferentes metales, colores y texturas”. El tiempo para Tamara claro que es importante pero a la vez: “Es la única cosa que siempre quieres tener más, pero nunca puedes. Me encanta cuando observo la pieza de este proyecto y cuando veo cada vestido de mi colección de alta costura, cómo cada pieza es un conjunto que abraza una colección de ideas. Quiero que cada pieza que invente para Audemars Piguet sea por sí sola una obra de arte y que al ver tu reloj sepas lo precioso que es y por tanto lo precioso que es el tiempo. Eso definitivamente fue un elemento clave dentro de mi pensamiento creativo para este proyecto”.

“Lo que me encanta del Audemars Piguet Royal Oak Concept Flying Tourbillon “Tamara Ralph” Limited Edition son los colores y el mix de texturas, porque es lo que plasmo en mis colecciones, aportar elementos ricos en una pieza particular”,
Tamara Ralph.

Fotografías: Cortesía