Como es bien sabido, las reglas sociales impuestas por el gobierno de Qatar a jugadores, organizadores, directivos, medios de comunicación y aficionados que están en este momento en el Mundial de Futbol, son consideradas “intolerantes” y violadoras de los derechos humanos.

Sin embargo, a pesar de que la FIFA informó a todos los aficionados al futbol que deben comportarse o podrían ser sometidos a castigos legales y multas económicas en Qatar, hay personas que se están revelando.

Por ejemplo, Alex Scott, una periodista que está cubriendo el evento deportivo con el equipo de la BBC de Londres, desafió las reglas tras portar una insignia de apoyo a la comunidad LGBTIQ+, cuyos derechos son inexistentes en Qatar.

Fue durante su aparición en televisión de la cobertura previa al partido de Inglaterra contra Irán, el martes 22 de noviembre, que Alex decidió portar el brazalete LGBT ‘OneLove’, aún conociendo las posibles consecuencias.

Alex Scott, la periodista que dio su apoyo a la comunidad LGBTIQ+ en contra de la FIFA y Qatar

La decisión dividió a la audiencia de BBC. Por una parte aplaudieron el gesto solidario de la periodista y de la cadena televisiva, pero por otro lado dijeron que si están tan a disgusto, es incoherente estar en el país medio oriental cubriendo el evento.

Esta acción se produjo solo unas horas después de que varios jugadores, incluido el capitán de Inglaterra, Harry Kane, se vieran obligados a retractarse de usar el brazalete, que pretendía ser una protesta contra todas las formas de discriminación en el torneo de Doha.

De haberlo portado, Kane podría haber enfrentado una amonestación inmediata esa tarde si salía usando la banda ‘OneLove’. Además, si la usaba en un segundo partido, podrían haberle impuesto otra amarilla, lo que le prohibiría automáticamente jugar el tercer partido.

Alex Scott, la periodista que dio su apoyo a la comunidad LGBTIQ+ en contra de la FIFA y Qatar

En un comunicado, la Asociación de Fútbol de Reino Unido dijo: “Hemos pedido a los capitanes que no intenten usar el brazalete en los partidos de la Copa Mundial de la FIFA. No podemos poner a nuestros jugadores en una situación en la que puedan ser amonestados o incluso obligados a abandonar el campo de juego”.