Indudablemente la cultura mexicana es motivo de inspiración para muchos alrededor del mundo. Nuestros colores, artesanías, la comida, la lucha libre y Frida Kahlo son solo algunas referencias que grandes casas de moda y los más aclamados couturiers han tomado a través de los años para traducirlas en texturas, formas y siluetas.

Sea cual sea la historia que hayan decidido contar a través de las prendas, la esencia de México quedó impregnada en cada una de estas colecciones:

Alberta Ferretti (Primavera-Verano 2014)

La diseñadora italiana Alberta Ferretti rindió homenaje a la artista mexicana Frida Kahlo con esta colección llena de energía y color. Además, vestidos femeninos bordados en flores, patrones a rayas que recuerdan al típico rebozo y telas naturales como el lino y algodón muy al estilo de la artista mexicana, fueron protagonistas.

 

Jean Paul Gaultier (Primavera – Verano 2015)

Gaultier es uno de los diseñadores mas reconocidos y aclamados del mundo, que ama con locura la cultura mexicana y lo ha demostrado a través de los años plasmando su amor y percepción en sus espectaculares creaciones. Para ready-to-wear 2015, el francés rindió homenaje a uno de los pasatiempos más vistos y favoritos de los mexicanos: la lucha libre. En definitiva, una colección dejó marcadas las tradiciones y estética de México en la moda.

Dior (cruise 2019)

La colección cruise 2019 de Dior creada por Maria Grazia Chiuri tuvo como inspiración a las Escaramuzas, mujeres mexicanas que hace muchos años exigieron su derecho de participar en las charreadas, donde en aquellos tiempos solo se permitía la participación de hombres, charros. Las siluetas utilizadas fueron femeninas y entalladas, como si se tratara de un traje típico. La serie incluyó prendas y accesorios que aludieron tanto a la charrería, como a procesos artesanales de Chiapas y Oaxaca, además de diferentes referencias a trajes tehuanos.

Dolce & Gabbana (#DGLovesMexico 2018)

Esta es una de las colecciones de Domenico Dolce y Stefano Gabbana que tiene ganado un lugar en nuestro corazón. Presentada en el Museo Soumaya en la Ciudad de México, #DGLovesMexico nos conmovió con la reintepretación del mariachi, Frida Kahlo, adelitas, huicholes y penachos, entre muchas otras referencias muy características de México fusionadas con el estilo de la casa italiana.

Rick Owens (primavera – verano 2020)

Todos sabemos que la madre del diseñador es mexicana y para esta temporada tomó sus raíces como inspiración, fusionándolas con un concepto futurista que tituló Tecuatl. Coronas aztecas, tribus Mixtecas y artesanía futurista son las características clave que describen esta majestuosa colección construida en materiales dorados y mucho volumen.

*IMÁGENES: Getty Images