Por Alejandra Olmedo

En la mitología griega, las musas eran las divinidades inspiradoras de las artes, y desde entonces se ha tenido como definición “musa” a aquellas mujeres que han marcado tendencia en su tiempo e inspirado. no solo a diseñadores, sino a toda una cultura. En México hemos tenido grandes mujeres que han quedado como íconos de moda y que de cierta manera han revolucionado el concepto de “mujer” ya sea en vestimenta o ideología. Ahora las admiramos a través de su trabajo e influencia en estilos que se han hecho parte de la conversación.

Dolores del Río

Dolores del Río fue parte de decenas de películas mudas y sonoras en Estados Unidos, México, España, Italia y Grecia, programas de televisión, radio y montajes teatrales. Triunfó en el cine norteamericano en las décadas de los años veinte y treinta, convirtiéndose en la primera actriz hispanoamericana en conquistar Hollywood. Es una de las figuras más relevantes de la época del cine de oro mexicano en los años cuarenta y cincueta.

Dolores fue pionera del bañador de dos piezas y también fue la primera en pintarse los labios sin buscar la forma besucona de corazón y es recordada también como una filántropa y defensora de las artes, ya que fue la primera mujer en participar en el jurado del Festival de Cine de Cannes.

María Félix

Considerada como la actriz más temperamental y seductora del cine mexicano, María Félix es “La diva” y una de las figuras más importantes de la época de oro del séptimo arte en México. También se sabe que desafió de manera continua las normas establecidas y evitó siempre ser encasillada en un cine que bordeaba de forma continua los estereotipos de la época.

Los emblemáticos atuendos de La doña le dieron un importante lugar en la moda, no solo en México, sino alrededor del mundo. Ella siempre sabía cómo sorprender, haciéndolo enfundada de diseños alta costura firmados por Chanel, Balenciaga, Yves Saint Laurent y Givenchy. De su opulenta colección de joyas sobresalen los icónicos cocodrilos Cartier, collar que tras la muerte de María Félix fue recuperado por la maison joyera para formar parte de su archivo.

Gloria Guinness

Una de las socialités más importantes del mundo en los años cuarenta y cincuenta fue Gloria Rubio Alatorre, mejor conocida por su nombre de casada: Gloria Guinness. Es considerada un ícono de la sociedad y la moda gracias a su inequívoco gusto. Desde niña, Guinness mostró interés por la moda tanto que llegó a colaborar como editora de una importante revista entre los años 1963 y 1971.

Gracias a su imponente personalidad, diseñadores de Alta Costura como Cristóbal Balenciaga, Chanel, Hubert de Givenchy, Valentino Garavani, Yves Saint Laurent y Elsa Schiaparelli, vistieron a esta musa mexicana a lo largo de su vida. Gloria Guinness fue llamada por muchos “la mujer más elegante del mundo” y su nombre apareció en la lista de mejor vestidas desde 1959, siendo la primera mexicana en ser parte de la importante selección.

Carmen Mondragón (Nahui Olin)

La pintora y poeta Carmen Mondragón es recordada por su belleza extraordinaria y su espíritu rebelde y transgresor. Cambió su nombre por Nahui Olin en honor a unas palabras asentadas en el calendario maya. Sus poemas y manera de ver la vida la hicieron una inspiración de su época, más aún por su extravagante belleza la cual la llevó a ser musa de muchos fotógrafos de aquellos años, como el conocido Edward Weston. 

Fue la primera mujer en usar una minifalda en México, además de pieles, sombreros y grandes joyas que fueron parte fundamental de su predilecto estilo influenciado por sus viajes a París en los veinte.

Elena Garro

Elena definitivamente revolucionó la moda y el pensamiento de muchas mujeres de su época, donde el acceso a información y opinión publica era escaso. Sus obras tocan temas de marginación, libertad femenina y libertad política, llegando a tal extremo que provocó el exilio del país. Fue una de las figuras más interesantes de la actual dramaturgia mexicana. Como influencia en la moda fue nada más y nada menos que una de las pioneras en usar pantalones.

Frida Kahlo

Esta lista no estaría completa sin Frida Kahlo, la figura más representativa de la pintura femenina y actualmente de la moda mexicana. Su obra marcó una etapa en la vida artística del siglo pasado y es considerada una de las pintoras más importantes con estilo propio. Una mujer con ideales comunistas y pensamientos feministas antes del gran movimiento, se convirtió en el símbolo de la mujer mexicana. Actualmente, además de su influencia en el arte, también lo ha sido en la moda, ya sea por sus prominentes cejas o sus inigualables flores en el cabello, muchos diseñadores han tomado como referencia este folclore característico.