Sus nombres suenan en las distintas industrias creativas a las que pertenecen. Son actores, artistas visuales, diseñadores, fotógrafos y modelos, y todos mexicanos. A través de una serie de retratos tomados en los rincones favoritos de sus casas o espacios de trabajo vía videollamada, estos personajes dejan entrever su personalidad única que los hace líderes de opinión en cada uno de sus campos. De cara al futuro, con retos y sueños, pero listos para abatir las barreras y poner su nombre y su país muy en alto, estos son los nueve talentos que inspiran hoy.

Bridget Collado, Modelo

Fotografía Jorge Andrés Rojas

¿Cómo empezaste tu carrera?
Empezó en la mente de una chiquitita de dos añitos que apenas y pronunciaba bien las palabras y ya lo decretaba con un repetitivo: “cuando sea grande voy a ser súper modelo”. Cada vez que veía un lente apuntando, posaba con la naturalidad que solo dan años de experiencia en el medio, como una profesional.

¿Qué es lo que más disfrutas de lo que haces?
El poder expresar con el cuerpo lo que las palabras muchas veces no pueden trasmitir con la misma intensidad.

¿Cómo buscas inspirar a la generación del futuro?
Abriendo paso a las mujeres de piel morena que hoy por hoy [inician un] camino en el modelaje, a pasos agigantados, rompiendo de tajo con estereotipos que desde siempre han estado alejados de la mujer real. Mostrando que la belleza femenina viene en todos los colores, de todas las culturas, de cada rincón del mundo, siendo nosotras mismas.

¿Con qué te quedas del confinamiento?
Los inagotables aprendizajes que parten del más importante de todos que es la fragilidad humana. Muchas veces nos preparamos para batallas que nunca suceden y los golpes más asombrosos de la vida vienen siempre de formas que no imaginamos.

Describe a México en tres palabras:
Colores, sabores, fuerza.

Ana Hop, fotógrafa

Fotografía Jorge Andrés Rojas

¿Qué es lo que más disfrutas de lo que haces
Conocer gente, lugares, que cada día es diferente.

¿De qué manera te inspira México?
Me emocionan los paisajes, la gente, la arquitectura. Aquí es donde trabajo y es lo que veo y vivo.

¿Con qué te quedas del confinamiento?
Que hay que vivir día a día y relajarme mucho, no hay prisa, hay que disfrutar el proceso.

México en tres palabras:
Alegre, caótico, sorprendente.

Roberto Sánchez, Ilustrador

Fotografía Jorge Andrés Rojas

¿Cómo empezaste tu carrera?
Inicié ilustrando como un hobby, siempre me habían interesado las artes visuales y las corrientes vanguardistas. Mientras estudiaba diseño fui explorando más lo que podía expresar con mis ilustraciones y fue así que me enfoqué en desarrollar un estilo y visión propia para explorar diferentes temáticas.

¿De qué manera te inspira México?
Me inspira y me interesa mucho el contraste en la visión de la belleza entre el pasado y el futuro, la idea del México prehispánico y cómo se interpreta esto en el arte actual.

¿Cómo buscas inspirar a la generación del futuro?
En mi trabajo trato de siempre mostrar las cosas desde una estética distinta o inesperada, me encantaría que las próximas generaciones encontraran una motivación similar al ver mis composiciones.

¿Con qué te quedas del confinamiento?
Con mucha introspección, calma y esperanza.

Describe a México en tres palabras:
Surreal, cálido, cambiante.

Sofía Castellanos, artista

Fotografía Jorge Andrés Rojas

¿Cómo empezaste tu carrera?
Estudié Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana. La verdad es que desde chiquita ya sabía que era lo que me gustaba hacer, pero no sabía por dónde empezar, entonces empecé estudiando diseño. Creo que me dio una base muy buena porque me ha servido muchísimo para poder colaborar en todo tipo de proyectos [sobre todo] por esta onda digital, traer ese chip integrado. Fue en la escuela donde conocí a mucha gente a la que también le gustaba lo mismo y desde que estuve ahí yo sabía que tenía que complementar todo, así que empecé a trabajar en una revista de arte. Estando ahí, rodeándome de más gente [creativa] y entrando en ese ambiente, fue que me decidí en seguir ese camino —mi sueño. Yo creo que desde que salí [de la carrera], comencé a mostrar todo lo que hacía: mis dibujos, mis obras, mis murales. Más o menos un año después, empecé a trabajar con otro artista —que se llama Gildo Medina— y ahí vi muy de cerca todo el proceso de cómo es vivir del arte. Fue eso lo que me detonó a hacerlo por mí sola, a ponerle toda la pasión, empeño y esforzándome mucho para encontrar mi estilo y darme a conocer.

¿Qué es lo que más disfrutas de lo que haces?
La verdad, me encanta todo de ser artista, pero lo que más disfruto es que mi carrera está basada en buscar inspiración en todas partes y en todas las personas y en todo lo que pasa a mi alrededor. Entonces yo disfruto todo el proceso de crear algo porque más allá de estar frente a un canvas, de una hoja o de una computadora, es realmente alimentarte de lo que está allá afuera en el mundo y encontrar inspiración para que a través de mí se convierta en algo increíble que pueda compartir con los demás.

¿De qué manera te inspira México?
Es un país súper interesante. Los que han tenido la suerte de irse de México, es más evidente porque regresas y lo extrañas y te das cuenta de toda la magia que hay aquí […] Creo que México tiene algo muy especial y eso es mucha pasión y mucha tradición. Me gusta mucho la forma del mexicano de ver la vida, somos personas que le echamos muchas ganas y que adondequiera que vayamos hacemos mucho ruido y queremos que nos noten. Me encanta la comida, los colores —que parece, México no le tiene miedo al color—, la gente cálida y la energía que se siente en general. Soy orgullosa de ser mexicana, de vivir aquí y de poder enseñarle al mundo, a través de mis obras, toda la magia que hay aquí.

Describe a México en tres palabras:
Alegría, pasión, magia.

Germán Bracco, actor

Fotografía Jorge Andrés Rojas

¿Qué es lo que más disfrutas de lo que haces?
Para mí, actuar es explorar en las decisiones no tomadas. En la vida solemos tomar decisiones que nos van orientando hacia donde queremos llegar, decisiones que nos forjan un carácter a diario. En esas decisiones tomadas hay un sinfín de decisiones rechazadas, decisiones que te habrían convertido en alguien diferente a quien eres el día de hoy. Lo que más disfruto de mi trabajo es poder accionar en esas decisiones no tomadas y poder crear algo verídico y duradero con esas zonas inexploradas

¿De qué manera te inspira México?
En su contraste. Mexico es un país donde proliferan las diferencias. Tenemos al doceavo hombre más millonario del planeta y más de 50 millones de personas en situación de pobreza, tenemos tres premios Nobel y más de 5 millones de personas analfabetas, tenemos playa y desierto, salado y dulce, historia y futuro. Tenemos cada extremo de la cuerda de sur a norte y podemos convivir con eso todos los días. Yo en lo personal siento que este contraste me permite pasear libremente de un extremo a otro, sin preocuparme por el juicio de otros ojos ni por el inventado “miedo al fracaso”. Puedo ser lo que quiera y todos los días puedo cambiar cómodamente mi punto de vista.

¿Cómo buscas inspirar a la generación del futuro?
Creo fielmente en el poder del cuestionamiento depurado de egoísmo. Utópicamente me gustaría generar un cambio radical en la educación de nuestro país. Lamentablemente es una decisión muy grande y remotamente lejana para una sola persona, pero afortunadamente puedo colaborar desde mi trinchera; desde el arte. Usar mi voz y mi posición para impulsar a aquellos que observan mi trabajo a tratar de ir más allá de lo que vemos. Propulsar la lectura, la investigación, la tolerancia hacia la diferencia y luchar contra la indiferencia, provocar el involucramiento a decisiones que nos parecen ajenas. Mientras pueda hacerlo, lo intentaré incansablemente.

Describe a México en tres palabras:
Desavenencia, pluralidad, fortaleza.

Sandra Manuel, Modelo

Fotografía Jorge Andrés Rojas

¿Cómo empezaste tu carrera?
Empecé a hacer foto hace unos cuatro años, pero no era nada formal. Eran fotografías muy sencillas y para marcas locales de aquí de Oaxaca. Como tal, algo formal, lo empecé apenas cuando firmé con Talento Espina; así que podría decir que apenas estoy iniciando mi carrera.

¿De qué manera te inspira México?
México me inspira mucha fortaleza por toda la historia de lucha que tiene, ya sea antigua o moderna. Esa lucha y esa fuerza para seguir haciendo las cosas que una quiere, pero también sentirte abrazada y sentirte amada de quienes están a tu alrededor. Resumiría en dos palabras: fortaleza y amor.

¿Con qué te quedas del confinamiento?
Este confinamiento fue de mucho análisis y mucha reflexión. Después de analizar a fondo que no todas las personas vivimos en el mismo contexto social, que algunas les afecta más que a otres. Me quedo con la empatía, con la comprensión […] ser egoístas ya no cabe. Se resume en el amor a lo colectivo, hacia todas las demás personas —no me refiero a la palabra como “querer a alguien más”, sino al respeto que se merece cada persona de cómo vive o vivió el confinamiento en sus diferentes contextos y formas, ya sea su salud física, su salud mental y su economía.

Describe a México en tres palabras:
Fortaleza, amor, compañerismo.

Aldo Decaniz, Fotógrafo

Fotografía Jorge Andrés Rojas

¿Cómo empezaste tu carrera?
Empecé hace 10 años cuando me fui con mi hermano a Nueva York para un proyecto de arte que él tenía y decidimos quedarnos. Estudié en el FIT Fashion Marketing y al mismo tiempo salía hacer fotos durante Fashion Week. Así comienza la historia.

¿Qué es lo que más disfrutas de lo que haces?
Inspirar a la gente con mis fotografías y poder ser una ventana para el talento latino en el mundo.

¿De qué manera te inspira México?
Soy alguien muy orgulloso de mi cultura, de ser mexicano y latino. La cultura y la gente son mi mayor inspiración.

¿Con qué te quedas del confinamiento?
Me quedo con que fue un muy buen tiempo para reflexionar y darnos cuenta que vivíamos muy rápido, el mundo se paró completamente y fue una buena lección para disfrutar la vida y valorar los pequeños detalles de ella.

Describe a México en tres palabras:
Best Place on Earth.

Armando Takeda, Diseñador de moda

Fotografía Jorge Andrés Rojas

¿Cómo empezaste tu carrera?
La marca ARMANDO TAKEDA realmente empezó por necesidad. Por necesidad para cuidar e innovar la cultura mexicana. En 2011, yo estuve trabajando como director creativo de una marca en Japón, presentando colecciones en Tokyo Fashion Week. Era un trabajo de sueños. En finales del mismo año, regrese a México para ver a mi familia. En ese viaje visité Oaxaca para ver a las artesanas que yo conocía desde antes. Desgraciadamente descubrí que la mayoría de ellas habían dejado de trabajar como artesanas por buscar otras alternativas para tener un ingreso económico mayor y estable. Igualmente, en varios pueblos oaxaqueños vi varias piezas camufladas como piezas “artesanales” que realmente están hechas en maquina y en otros países con menor costo de producción. Me dio mucho miedo ver cómo la cultura mexicana empezaba su desvanecimiento. Ese fue el momento donde yo decidí dejar la posición que tenía en Japón y empezar con un reto grande de crear una marca de moda enfocada totalmente a la recuperación e innovación de la cultura mexicana.

¿De qué manera te inspira México?
Lo que más me inspira de México es la gente. Este trabajo me ha llevado a vivir y trabajar en varios países del mundo y podré decir que la gente mexicana es la gente más alegre, optimista y amable. También un trabajo de arte o diseño hecho por un mexicano me inspira bastante ya que siempre se encuentra algún detalle alegre y cálido. A mí me gusta estar más feliz que triste, así que la forma de vivir de los mexicanos ya es una inspiración muy grande. Siempre al ver cómo las mujeres mexicanas disfrutan de la vida me inspira a crear colecciones que las vista y les dé fuerza y seguridad para que continúen disfrutando la vida.

¿Con qué te quedas del confinamiento?
Esta pandemia sin duda nos trajo ansiedad y tristeza, pero para seguir adelante tendremos que ver el lado positivo. El mundo de la moda prepandemia era muy acelerado y no se estaba valorando la fuerza de la creación, [más bien] se luchaba por impulsar el consumo —por ejemplo, el despido de Raf Simons por Calvin Klein, igualmente la controversia del “old céline y “new celine”, etc. Varias marcas internacionales creaban colecciones a carreras y trataban de impactar a través de las redes sociales, dejando de lado a los clientes fieles. No digo que todo eso parará con la pandemia, pero varias marcas y varios consumidores han usado este tiempo para poder frenar y reflexionar en ellos mismos, pensando en las necesidades reales y en sus vidas. En mi caso, yo fui uno de los primeros diseñadores mexicanos en firmar la carta abierta que emitió Dries Van Noten junto con caras importantes de la moda internacional, haciendo un llamado al cambio en el sistema de la moda. Social media, el calendario de las semanas de moda y sus descuentos basados al consumismo estaban destruyendo totalmente a la industria y la importancia de creaciones únicas —de hecho, en varios casos, [reconocen] más las copias que la pieza original. El mundo entero necesitaba frenar el consumo acelerado y espero que realmente se vea un cambio después de la pandemia. Igual yo como un individuo y como marca ARMANDO TAKEDA, seguiré batallando para la mejora de la industria creativa.

Describe a México en tres palabras:
Alegría, fuerza, amor.

Benny Emmanuel, Actor

Fotografía Jorge Andrés Rojas