Nuestra época favorita del año ha llegado, con una gran variedad de actividades para realizar en la Ciudad de México… y en todo el país. Familiares, para niños y para jóvenes, hay una gran cartelera de eventos en torno a la hermosa festividad del Día de Muertos.

Te compartimos 10 planes imperdibles:

1.- La Llorona

La edición 2023 de La Llorona, Xochimilco, celebra 30 años de tradición y suspenso.

Revive la trágica leyenda de La Llorona, en Xochimilco, una obra teatral inmersiva que te transportará a la oscura historia de La Llorona, atrapada entre el mundo de los vivos y los muertos en los siniestros canales de Xochimilco. Experimenta la intensidad de esta mítica historia como nunca antes, mientras danzas prehispánicas y música original te envuelven en una atmósfera escalofriante.

No te pierdas esta apasionante obra que te llevará a las profundidades del folclore mexicano. Estará disponible del 6 de octubre al 19 de noviembre.

2.-  Festival de Flores de cempasúchil en Reforma

El festival de este 2023 comenzará el miércoles 18 y terminará el martes 31 de octubre. Durante casi dos semanas podrás visitar una de las principales avenidas del país y comprar flores de cempasúchil y otros productos provenientes del suelo de conservación de la Ciudad de México.

El evento tiene como objetivo acercar estos productos a la gente, acortando las cadenas de comercialización. Cada año se ofrecen productos provenientes de alcaldías como Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, por mencionar algunas.

El acceso es gratuito.

3.- Calavera Art Experience

No te pierdas esta exposición que combina arte, sala inmersiva, realidad virtual y un holograma. Diferentes artistas. Diferentes disciplinas. Diferentes puntos de vista. El mismo símbolo: la calavera.

La calavera cambiará constantemente para poder dar espacio a diferentes artistas, estilos, obras, disciplinas y estudios, y estará disponible hasta el 12 de noviembre de 2023.

4.- Tour temático, Historias de Catrinas

Capital Bus Stop Zócalo presenta este tour especial dedicado al Día de Muertos. “Desde nuestros antepasados prehispánicos, el pueblo mexicano ha tratado la muerte como un estado de transición entre la vida terrenal y lo eterno; con una mezcla de sabores, olores, costumbres, sonidos y fiestas muy representativas de la cultura mexicana. Durante un recorrido de aproximadamente una hora a bordo en un autobús panorámico visitarás los puntos más representativos de la Ciudad de México. Disfruta de la amena narración de los guías caracterizados para entregarte la más completa experiencia de las leyendas representativas de nuestro México”, se lee en la página oficial del tour. 

5.- Mega Procesión de Catrinas 2023

La Mega Procesión de Catrinas en la Ciudad de México es una costumbre que se tiene en territorio azteca conmemorando el Día de Muertos. Miles de personas podrán disfrutar de este tradicional desfile donde las catrinas son el centro de atención. El Gobierno de la Ciudad de México junto a todos los organizadores invitan a participar de este popular desfile, donde podrás ir disfrazada y ser parte del mismo, sin costo alguno.

Para este año, el desfile se realizará el próximo domingo 22 de octubre. 

6.- Rodada nocturna de Día de Muertos

Este paseo nocturno forma parte del programa “Muévete en Bici”, que busca promover el uso de la bicicleta en las personas por medio de paseos que se realizan cada domingo totalmente gratis. La edición de Día de Muertos, se llevará a cabo el 28 de octubre a las 7 pm y los asistentes podrán acudir disfrazados.

El recorrido será de la Fuente de Petróleos a la Plaza Tlaxcoaque.

7.- Ofrenda monumental en el Zócalo

En la plancha del Zócalo capitalino se montará la tradicional ofrenda monumental. Este 2023 será un homenaje al “centauro del norte”, Pancho Villa, y la División del Norte, y habrá una pieza hecha de cartonería de 17 metros de altura. También habrá un altar que representa las tradiciones de México.

La mega ofrenda estará presente del 29 de octubre al 5 de noviembre de 2023.

8.- Coco: Un Festival para Recordar

Los próximos 3 y 4 de noviembre llega “Coco: Un festival para recordar” a la Plaza de Toros México. El espectáculo contará con la proyección de COCO de Disney y PIXAR, película ganadora del Oscar, música en vivo y la participación especial de Natalia Jiménez, Pedro Fernández, Eugenia León, Omar Chaparro, Sandra Echeverría, Sofía Garza, Oskar Jiménez, MYST y el Ballet Folklórico de México.

El evento transportará al público del Mundo de los Vivos al Mundo de los Muertos. El festival es una licencia de Disney Concerts para Rola Entertainment y cuenta con la participación de The Walt Disney Company México.

9.- Festival del Pan de Muerto del Museo Kaluz

El lugar ideal para catar toda clase de panes de muerto. Distintas panaderías participarán en este evento que ocurrirá el 21 y 22 de octubre de 2023: Maison Croffle, Pantricia x Catamundi, El Gringo Naco, Helados Meyvi, Mignon Pátisserie, Legión de Pan, Nizza Panadería y La panadería sorpresa de la Colonia Guerrero.

Después de tu degustación, podrás calificar el sabor y la presentación de cada pan de muerto, y votar por tu favorito para obtener al ganador de este Tercer Festival de Pan de Muerto del Museo Kaluz.  

También tendrás acceso a las exposiciones temporales de “Casi oro, casi ámbar, casi luz. Bienvenida del paisaje mexicano al paisaje japonés”, “Tan Tin Tan. Un mexicano del siglo XXI” y la exposición permanente de la Colección Kaluz. 

 10.- Candlelight: Día de Muertos

Candlelight son los conciertos a la luz de las velas que traen la magia de una experiencia musical y multisensorial en vivo a lugares increíbles en Ciudad de México. En la edición del miércoles 1 de noviembre de 2023, ocurrirá una noche mexicana de Día de Muertos en El Cantoral bajo la tenue luz de las velas. La llorona, Amor Eterno, Alfonsina y El Mar, Mis Muertos, Rogaciano, El Huapanguero, Recuérdame y más, será interpretadas a la luz de las velas.