Por tercer año consecutivo, se llevará a cabo el encuentro de arte textil mexicano, Original, un movimiento cultural permanente impulsado por el gobierno de México. La edición de este 2023 se llevará a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos, del 16 al 19 de noviembre, reuniendo a más de mil personas artesanas y joyeras de todo el país.

Original surgió en 2021 para crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal ante los recurrentes plagios de diseños y símbolos tradicionales de las comunidades creadoras enfocadas en el arte textil.

Desde entonces, cada año se ha fortalecido con la participación activa de las y los artesanos que lo mantienen vivo y hoy se consolida como un espacio de derechos colectivos, conquistado y avalado por leyes.

El objetivo de este hermoso encuentro es difundir la belleza de los textiles del país, fomentar el trabajo directo con los artesanos, crear equidad en la colaboración productiva, reforzar el respeto a la propiedad intelectual colectiva, dar reconocimiento a los creadores y a su cultura, valorar el oficio del artesano y no olvidar el aprecio por lo único e irrepetible.

Durante el encuentro estarán a la venta textiles mexicanos, joyería, accesorios y arte decorativo, así como 7 pasarelas en los que se mostrará la riqueza de las y los maestros del arte textil de todo el país.

Los asistentes también podrán escuchar las ponencias de los foros de Casa de la Palabra, un espacio donde se reflexionará en torno a temas sobre propiedad intelectual, gestión comunitaria, apreciación del arte textil y trabajo colaborativo, entre otros.

El encuentro también contará con comida, bebidas, textiles, accesorios y arte decorativo emblemáticos de la zona de Acapulco, para apoyar a este importante puerto tras los daños que dejó el paso del huracán Otis.

Este 2023, por primera vez, habrá un programa especial dedicado a las niñas y niños: ‘Original Escuincles’, donde se hablará sobre la defensa del patrimonio por medio de talleres, música, cine y narraciones impartidos por artesanas y artesanos.