Está claro que una de las grandes celebraciones mexicanas que ha conquistado el mundo es el Día de Muertos. Las flores de cempasúchil, los altares para recibir a los que se adelantaron en el camino y que regresan a acompañarnos, ya son conocidos fuera de las fronteras mexicanas. Recordar es volver, como dicen, y si recordamos a nuestros seres queridos siempre tendrán un espacio en nuestro día a día, en nuestra vida y nos acompañarán en el camino hasta que volvamos a encontrarnos.

En este día tan señalado la comida tiene especial importancia, las familias cocinas los platillos favoritos de los que vuelven, para recibirlos con la mayor de las hospitalidades y alegrías. La cocina mexicana por algo es reconocida en el mundo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y en las celebraciones de Día de Muertos (también reconocido por la UNESCO como Patrimoni de la Humanidad) queda claro por qué lo es, ya que se convierte en un transmisor cultural y ancestral de generación en generación y que, además, traspasa fronteras.

Si te apasiona esta festividad y te apasiona la cocina mexicana que cuenta historias, en la Colonia Roma de la Ciudad de México se encuentra el restaurante Mux, un espacio en el que su chef, Diana López del Río, trabaja para preservar la riqueza cultural de la gastronomía mexicana recorriendo la República Mexicana, conviviendo con comunidades, aprendiendo de su cocina y construyendo un recetario ancestral que después trae a Ciudad de México para crear una carta que se mantiene durante un año para todos los comensales.

Una de esas grandes experiencias, que alimentan el estómago y el alma, creadas por la chef en este espacio que salvaguarda la tradición es la Noche de las Ánimas, en la que podrás probar un menú que te regresará a otros tiempos, a otras vidas y que salvaguarda con esmero la tradición.

¿por qué es importante la noche de las ánimas?

Pese a lo que se pueda pensar, la celebración a los que marcharon no solo se limita al 1 y 2 de noviembre, cuando se recuerda a los niños y a los adultos que han partido físicamente. No obstante, en varios estados los preparativos no necesariamente comienzan esos días, sino antes, esto se debe a que en varias regiones acostumbra dedicar días específicos para recordar a personas que fallecieron por diferentes causas.

Por ejemplo, en Michoacán los purépechas conmemoran el Animecha Kejtsïtakua, una noche en que los difuntos regresan del guaricho para convivir con sus seres vivos. Esta tradición no celebra la muerte, sino la vida pasada de quienes ya no están y “la otra vida” que continúa tras su partida física.

En Mérida tiene lugar el Hanal Pixán, que significa “comida de las ánimas”. Aquí también se recuerda a los seres queridos, pero además, se coloca un pequeño altar para aquellos que por algún motivo ya no son recordados. Para despedir a las almas se hacen rezos y se coloca comida como el mukbil pollo, que es una especie de tamal gigante, éste va atado para que los difuntos puedan llevarlo consigo.

el menú de la noche de las ánimas

La Noche de las Ánimas preparada por la chef Diana es una forma más de celebrar esa costumbre, es una reinterpretación de su autoría que nace del conjunto de tradiciones que enriquecen la identidad cultural de México. Y lo mejor de todo es que si estás en Ciudad de México, o vas a pasar por ella en estos días, todavía estás a tiempo de sumarte a esta celebración y recorrer junto a la chef estos territorios gastronómicos en un viaje que incluye mezcal, curado de cempasúchil mexicano y café, y que estará disponible hasta el 5 de noviembre.

Los platillos:

● Sopa de hongos con médula, para avivar los recuerdos que pasamos en familia.

● Ensalada de hojas chinamperas y dúo de habas, que reflejan los sentimientos que generan las pérdidas.

● Pollo con mole cristo rey, para evocar las tradiciones alrededor de la llegada de las ánimas.

● Leche cuajada con infusión de muicle —una planta sumamente “amorosa”— y fruta nixtamalizada, que ofrece un apapacho cariñoso.

*¿Dónde? Jalapa 189, Col Roma, CDMX. Puedes hacer tu reservación a través de su cuenta de Instagram: Mux México

*Imágenes: cortesía Mux