Cada vez hay menos opciones para el medio ambiente, pues el planeta Tierra está sufriendo las consecuencias de las malas prácticas y las políticas que los seres humanos hemos implementado desde hace décadas. Por esta razón, en este punto de la historia, las marcas de consumo deben adoptar medidas sustentables que tengan un menor impacto en el medio ambiente.

Zara es una de estas marcas, por lo que ha decidido publicar su manifiesto de sostenibilidad. En él, involucra materiales, procesos de adquisición de materias primas, procesos de venta, dinámica dentro de sus tiendas por todo el mundo, y el aspecto social de la moda.

Desde que el grupo Inditex firmó el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en 2001, la empresa española de alcance internacional ha estado trabajando para avanzar en los objetivos que ahora presentan. En 2019 publicaron sus primeros compromisos medioambientales, que fueron revisados en julio de 2021, y ahora publicó este manifiesto en su página web, donde destaca su estrategia de sostenibilidad y algunas de las acciones que llevará a cabo a partir de ahora.

“En Zara entendemos la sostenibilidad como un proyecto de trabajo continuo. Desarrollamos programas específicos desde un enfoque holístico, integrando la sostenibilidad social, medioambiental y la seguridad y salud de nuestros productos”, dice Zara en su sitio web.

Bajo el lema ‘Trabajando por la sostenibilidad‘, Zara destaca algunas de sus acciones más significativas, como los programas impulsados ​​políticamente que integran la sostenibilidad social y medioambiental, con la salud y seguridad de sus productos. Las prendas etiquetadas con “Join Life” se producen mediante procesos y materias primas que ayudan a reducir el impacto medioambiental. 

Ahora, según especifica, tiene como objetivo que el 50% de sus productos cumplan con el estándar “Join Life” para 2022 y, para ese mismo año, usará 100% de energías eléctricas renovables en operaciones propias.

Las bolsas que se entregan a los clientes ya están hechas de papel 100% reciclado y para 2023 eliminarán todos los plásticos de un solo uso que se les entreguen a los clientes.

Asimismo, sus tiendas han sido renovadas para priorizar el consumo eficiente de energía y agua y los servidores de zara.com utilizan energías renovables. El objetivo es que para el 2022, el 100% de la energía en su sede, centros logísticos y tiendas propias, provenga exclusivamente de fuentes renovables.

Entre otras acciones, para 2025 planea que el lino europeo que utiliza sea 100% sostenible, al igual que el poliéster reciclado proveniente de Marruecos y Túnez; prevé una reducción del 25% del impacto del agua en su cadena de suministro, para llegar a su meta en 2040 de 0% emisiones netas.

¡Bien ahí, Zara!

*IMAGEN: cortesía de Inditex