Zara fue criticada por una campaña que muchos consideraron “violenta”, por lo que la marca española perteneciente a Grupo Inditex se disculpó y anunció que retiraría todo lo relacionado con esta promoción. 

La campaña – La chaqueta – fue para varios fans de la marca una evocación a la actual guerra en la franja de Gaza, entre Israel y Palestina. 

La promoción de la marca inspiró protestas en persona y llamados a un boicot. La campaña presentaba un decorado cubierto de escombros, así como maniquíes y estatuas (algunos de ellos incompletos) envueltos en lonas blancas.

Los críticos de la campaña – que también presentaba la imagen de una modelo colgándose a una de las figuras humanas sobre su hombro –  dijeron que se parecen a fotografías de cadáveres en Gaza, según publicó Reuters.

Por tal razón, Zara ha publicado en Instagram lo siguiente:  “Después de escuchar los comentarios sobre la última campaña de Zara Atelier – La chaqueta – nos gustaría compartir lo siguiente con nuestros clientes”, comienza el comunicado.

“La campaña, que fue concebida en julio y fotografiada en septiembre, presenta una serie de imágenes de esculturas inacabadas en el estudio de un escultor y fue creada con el único propósito de mostrar prendas hechas a mano en un contexto artístico”, continúa.

“Desafortunadamente, algunos clientes se sintieron ofendidos por estas imágenes, que ahora han sido eliminadas, y vieron en ellas algo alejado de lo que se pretendía cuando fueron creadas. Zara lamenta este malentendido y reafirmamos nuestro profundo respeto hacia todos”, concluye el comunicado.